Emilio Lozoya desvió 83 mdp, afirma Santiago Nieto

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, desvió 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado mediante contratos que firmó con una universidad para “contratar” a empresas fantasma y con ello sacar el dinero con fines personales o electorales.

Dicha declaración la realizó al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado, donde además, destacó que en el tema del combate a la corrupción es necesario identificar las tipologías y generar mecanismos para eliminar a las empresas fachada, factureras o de outsourcing ilegal.

Nieto Castillo explicó que el dinero era trasladado a cuentas particulares para posteriormente retirar el dinero en efectivo y por “trasladores de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive, fuera de las fronteras nacionales”.

Nieto Castillo enfatizó que Lozoya Austin —actualmente prófugo de la justicia—, utilizó un mecanismo similar al llamado “Estafa Maestra”.

Nota recomendada: Congreso de Veracruz rechaza matrimonio entre personas del mismo sexo

El funcionario federal abundó que de acuerdo a las indagatorias, se encontró la creación de las llamadas empresas fachada, las cuales eran constituidas y competían ilícitamente contra los empresarios, toda vez que ganaban contratos y después en un lapso de tres o cuatro meses desaparecían.

IMCM