Empoderamiento ciudadano para mejorar la seguridad en BJ: Guzmán Castillo
Mariana Cuazitl
@marianna_sancu
“Un gobierno de puertas abiertas, trabajo con la sociedad organizada y con mucha presencia en las calles de Benito Juárez”, es lo que proyecta el candidato a la alcaldía de esa demarcación, Andrés Martín Guzmán Castillo, de resultar ganador en los próximos comicios del 1 de julio.
El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habla en exclusiva con Diario de México para ahondar en el tema de la seguridad. Enfático, con la autoridad que le dan los más de 40 años de ser vecino de la colonia Insurgentes Mixcoac, expone sus ideas, las desmenuza, ejemplifica e invita a la ciudadanía a votar por él.
E l otrora primer lugar para vivir en México se ha vuelto atractivo para los delincuentes “El sector de Nápoles es el más afectado por el robo a casa habitación; se sabe que en la demarcación operan bandas de colombianos y venezolanos, quienes han sido arrestados hasta tres veces”, propone unirse y presionar para que se haga justicia y se combata la inseguridad. "Lo más importante es que en la tarea de la seguridad colaboremos todos, todos debemos de participar, no es tarea única del gobierno",
¿Y cómo cuánto piensa invertir en la seguridad? “Se asignan mil 650 millones de pesos anuales, el 75 por ciento ya están etiquetados, ya están gastados: nómina, gasolina, gastos diversos y aproximadamente el 20 o 25 por ciento es para nuevas tareas”, reconoce que no es suficiente presupuesto; sin embargo, habrá que trabajar y ser eficientes con lo que hay.
Expone que una de las razones por las que ha aumentado la incidencia delictiva en la demarcación se debe a que sólo se cuenta con la mitad del personal de seguridad en los cinco sectores y precisa que 340 elementos sería la cifra correcta para auxiliar a los colonos de forma eficiente.
Una solicitud que tiene para la Secretaría de Seguridad Pública es que “regrese a los elementos de seguridad que nos han quitado por sector”, después de esto, impulsará la contratación de más policías.
En su administración habrá asesoría y orientación para acudir a juzgados cívicos y ministerios públicos, supervisión por parte del personal de la alcaldía las 24 horas del día en las calles para verificar que haya presencia de patrullas además de la creación de un Centro que evaluará que los policías “hagan lo que les corresponde”.
“La policía está desvinculada con la sociedad, con la iniciativa privada y como sociedad estamos solos”, plantea para enseguida ofrecer “Nosotros como alcaldes somos los administradores de los recursos de la alcaldía, pero también somos los representantes de los ciudadanos, yo me comprometo a estar con ellos en todo momento”.
“Como representante de los ciudadanos que soy y que vivo en Benito Juárez, conozco la problemática. Podemos hacer algo para que esto funcione, y hacer eficiente el trabajo de la policía”, acota.
El gran reto es animar a la ciudadanía para que denuncie, se le hace saber, debido a que el nuevo sistema de justicia penal tiene tales deficiencias que los infractores no pisan la cárcel, por lo que responde que buscará empoderar al ciudadano, proporcionándole información sobre cómo actuar ante delitos y prevenir los actos delictivos.
Guzmán Castillo prepara un manual de seguridad, en el cual recopila información acerca de los programas y aplicaciones que promueve la Secretaría de Seguridad Pública y que la mayoría de los ciudadanos desconoce. Explica que hay un programa de protección al cuentahabiente, para que las personas soliciten por teléfono acompañamiento al banco y el regreso a su domicilio. En este sentido, repartirá copias de dicho manual, lo publicará en la página oficial de la delegación de Benito Juárez y buscará difundirlo con la iniciativa privada, como bares o restaurantes.
Expone la necesidad de realizar algunas modificaciones al sistema de justicia penal pues
“El hecho de que agarren a alguien armado ya es para que se quede detenido y no debe de salir”.