Congreso de Oaxaca avala la despenalización del aborto

Oaxaca.- El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó en lo general la despenalización del aborto en el estado, con 24 votos a favor y 10 en contra, se convirtió en la segunda entidad en el país en avalar esta iniciativa, después de la Ciudad de México.

La votación se retrasó debido a que el padrón electrónico presentó fallas en el Congreso estatal donde se lleva a cabo el ejercicio en el pleno. 

Ante lo cual el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), llamó a los legisladores a hacerlo de manera nominal, es decir del voto a favor o en contra levantando la mano. 

El exhortó originó una serie de discusiones entre legisladores de oposición (PRI, PAN, PRD) em contra de Morena y PT, que derivaron en gritos y descalificaciones.

En el recinto legislativo, se encontraban activistas del movimiento Marea Verde, así como organización en pro de la vida, opositaras al aborto. 

Al momento de darse a conocer la votación, ambos bandos, gritaron, un grupo lo hizo para celebrar, mientras que el otro lanzó consignas a los diputados como “asesinos, asesinos” “Morena fuera”.