Encuentro Internacional de Teatro en el Cenart

Otras actividades son charlas y conferencias, sobre todo en torno a los asuntos pedagógicos de cada una de las escuelas, para saber cómo están mirando la educación teatral.

El Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018 reunirá del 7 al 13 de octubre a universidades procedentes de Italia, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, España y México que ofrecerán sus propuestas escénicas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa en el Teatro "Salvador Novo" del Cenart, Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), adelantó que también participarán instituciones de educación superior de Chile, Canadá y Argentina.

Destacó que la edición 12 del encuentro, que tiene como título "Identidades y diferencias", “pretende un tiempo nuestro, un tiempo internacional, un tiempo que abra las puertas a la reflexión y también a las individualidades”.

Pérez Negrete insistió que recibirán a universidades del extranjero, las cuales son escuelas profesionales a nivel internacional, así como instituciones nacionales que contarán con la participación de Yucatán, Veracruz, Sonora y la Ciudad de México.

“Me ha hecho pensar en este momento que cuando cerrábamos la programación, que afortunadamente nuestro país está teniendo una gran profesionalización en el campo teatral, y que nos permite crecer como nación, pero también nos permite dialogar con otros países”, aseguró Pérez Negrete.

La directora de la ENAT agregó que es un orgullo comentar que cuando los alumnos y ex alumnos viajan a otros lugares del mundo están en perfecto estado y condiciones para generar un diálogo profesional con otros.

Detalló que el encuentro ofrecerá un programa nutrido, que incluirá seminarios dirigidos a todos los estudiantes y algunos para docentes, los cuales serán impartidos por distintas personalidades del arte escénico.

Otras actividades son charlas y conferencias, sobre todo en torno a los asuntos pedagógicos de cada una de las escuelas, para saber cómo están mirando la educación teatral.

“La otra parte sustancial del encuentro son las puestas en escena a cargo de las universidades tanto nacionales como internacionales, y en la clausura se montará la obra 'God suicide', bajo la dirección de Martín Acosta, a cargo de los estudiantes de la ENAT, en el Teatro 'Salvador Novo'”, mencionó.

Además se contará con personalidades del arte escénico internacional como Alisa Palmer, Frédéric Dubois, Marissa Chibas, Luciano Colavero, Montse Amenós, Caroline Mercadé, Gerardo Camilletti e Hiranio Chávez Rojas, así como Mario Espinosa, Ricardo Ramírez Carnero y Rubén Ortiz, entre otros, de México.

En la conferencia, Ricardo Calderón, director general del Cenart, expresó que es verdaderamente gozoso el crecimiento que este encuentro ha tenido a lo largo de 12 ediciones.

“Participan escuelas de varias latitudes de la República Mexicana y de otros países, lo cual es un esfuerzo enorme de logística y organización”, explicó el funcionario cultural.

Apuntó que es evidente el intercambio de experiencias académicas, artísticas y formativas entre las escuelas. Si bien la ENAT se aprecia de ser la decana de las escuelas de formación teatral en México, nunca está de más el intercambio y el enriquecimiento que se pueden tener de otras instituciones.