31 Minutos debuta en el Tiny Desk con humor, crítica y guiños a la cultura latina
Redacción.- El popular show chileno 31 Minutos estrenó su propio Tiny Desk Concert, grabado en las oficinas de NPR en Washington D.C., como parte del Mes de la Herencia Hispana. El especial de 20 minutos combinó humor, crítica social y múltiples guiños culturales que cautivaron al público latino.
La presentación reunió a los personajes más emblemáticos de la serie: Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Mario Hugo, Juanín Juan Harry y Guaripolo, acompañados por una banda integrada por Pedropiedra, Felipe y Pablo Ilabaca, “Toño” Corvalán, Marcelo Wilson y la comediante Jani Dueñas. Todo bajo la dirección de los creadores del programa, Pedro Peirano y Álvaro Díaz.
Un Tiny Desk con sello latino
Desde el inicio con “Equilibrio espiritual” y “Baila sin cesar”, 31 Minutos dejó claro que su presentación sería un homenaje tanto a la cultura pop chilena como a su público latinoamericano.
Tulio Triviño abrió con una broma sobre las políticas migratorias: “Esta es la primera vez en Washington D.C. de 31 Minutos, que es el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”. Más adelante, durante “Objeción denegada”, el grupo añadió una línea inédita con una crítica humorística sobre la situación de los migrantes latinos en Estados Unidos.
Guiños y homenajes culturales
Entre canción y canción, la banda de títeres rindió tributo a íconos de la cultura popular. Hubo menciones al “Chamaquito del buen abogao”, una aparición del “Niño Poeta”, y un homenaje musical a Los Prisioneros, ícono del rock político chileno. Incluso uno de los arreglos incluyó un guiño al tema principal de Better Call Saul.
El portal de NPR acompañó la sesión con el mensaje:
“En partes educativo y simplemente absurdo, el programa de títeres chileno @31minutos realiza su primer viaje a Estados Unidos para convertir el Tiny Desk en un verdadero patio de juegos.”
El Tiny Desk de 31 Minutos ya está disponible en el canal oficial de NPR Music.