Arctic Monkeys está de regreso con la eléctrica ‘Opening Night’

Arctic Monkeys estrena Opening Night

Por Alejandro Ávila Peña 

Tras casi cuatro años de silencio discográfico desde el lanzamiento de ‘The Car’, los Arctic Monkeys marcó su retorno este 22 de enero con el estreno del tema “Opening Night”. Esta pieza no representa el adelanto de un álbum de estudio propio, sino que es el eje central de ‘HELP(2)’, un ambicioso proyecto colectivo y benéfico producido por War Child Records.

Un lanzamiento con propósito social

La canción, escrita por el vocalista Alex Turner, captura una atmósfera sobria y reflexiva que mantiene la elegancia narrativa característica de la banda de Sheffield. El tema fue presentado junto a un video que muestra a un niño corriendo en cámara lenta hacia el mar, un proyecto visual que contó con la dirección creativa del cineasta ganador del Óscar, Jonathan Glazer.

El álbum completo, que se estrenará el próximo 6 de marzo, consta de 23 canciones grabadas en los emblemáticos estudios de Abbey Road durante noviembre del año pasado. Bajo la producción ejecutiva de James Ford, el disco reúne a artistas de diversas generaciones como Olivia Rodrigo, Depeche Mode, Damon Albarn, Fontaines D.C., y Wet Leg, convirtiéndose en un recorrido musical contemporáneo de gran relevancia.

‘Opening Night’ muestra una sofisticación vibrante de la banda. El track desarrolla de mejor manera aquella propuesta vista en ‘The Car’, siendo un soul rock setentero pero que en esta ocasión  se siente con una mejor destilación sonora a través de unas cuerdas que recrean un sonido casi artesanal que se mezcla sobre una ligera y sutil base electrónica. La voz de Turner suena mejor que nunca, no suena sobreactuada como en trabajos previos, sino que, en esta ocasión se escucha madura e hipnótica. 

Con ‘Opnening Night’, Arctic Monkeys, se adentra en algo que nunca se le ha visto a la agrupación, un sonido eléctrico que endulza desde la primera escucha y que los adentra en niveles nunca antes vistos, reafirmando que son la agrupación con la discografía más sólida de los últimos 20 años.

El legado de War Child

Este proyecto continúa la labor iniciada por la ONG británica War Child, fundada en 1993 tras presenciar los efectos de la guerra en la antigua Yugoslavia. Desde 1995, la organización ha lanzado álbumes benéficos icónicos con la participación de bandas como Oasis y Radiohead, con el fin de recaudar fondos para brindar apoyo psicológico, educativo y sanitario a menores en zonas de conflicto, incluyendo crisis actuales como la de Ucrania.

Para War Child, este álbum es un testimonio de la generosidad de la industria musical para construir un futuro más seguro, bajo la firme premisa de que ningún niño debería formar parte de una guerra. 

Días previos War Child liberó el tráilcer oficial del álbum, el cual es un making off de la producción del mismo en donde se puede apreciar a varios de los involucrados como Olivia Rodrigo, Grian Chatten, Damon Albarn y Alex Turner. 
 

Síguemos en Google News