Ca7riel & Paco Amoroso triunfan en los Latin Grammy
Por Alejandro Ávila Peña
Ciudad de México. – Los argentinos, Ca7riel & Paco Amoroso, triunfaron en la pasada edición de los Latin Grammy, al coronarse con 5 premios de las 10 nominaciones a las que estaban considerados por sus trabajos más recientes.
Un dúo irresistible
Fue el año pasado cuando salió el primer álbum debut de Ca7riel &Paco Amoroso, ‘Baño María’ (2025), un recopilado de 12 canciones atrevidas, extravagantes, con mucho glamour y que demostró que este explosivo dúo tiene un talento nato para domar cualquier beat que se les ponga en el camino, y poder construir canciones irresistibles.
Años atrás cada integrante ya había lanzado algún material discográfico por su propia cuenta, pero no fue hasta esta unión en la que los argentinos verían que su química, su amistad y su talento artístico tienen una afinidad que en conjunto crean un talento explosivo.
Adentrándose en el drum & bass, el funky, el trap, el rock, el dance, entre otros, la dupla logra crear canciones irreverentes, con una frescura experimental que se vuelve irresistible al oído; con letras emotivas que tienen referencias a la cultura pop y una dosis de sensualidad, el dúo mostró que su ópera primera era una celebración a ellos mismos, a su amistad, y a su amor por la música. Su EP ‘Papota’ (2025) solo confirmó esto.
El triunfo de Ca7riel & Paco Amoroso
Los argentinos estaban nominados a 10 premios Latin Grammy, por su EP ‘Papota’. El trabajo les consiguió estar nominados a álbum del año, grabación y canción del año; además de igual haber conseguido nominaciones a mejor álbum alternativo, mejor mezcla, mejor video, entre otras.
La noche apenas iba empezando cuando el primer premio cayó para el dúo, coronándose con el premio a mejor video musical en edición larga y corta. Bajo la dirección de Ferrán Echegaray y Martín Piroyansky, el galardón lo recibió este último, quien agradeció al dúo por la confianza que le depositaron para poder realizar el audiovisual.
El tercer premio ganado fue por mejor canción pop del año, gracias a ‘Día del amigo’; Ca7riel y Paco entre risas y alegría subieron a recoger el premio, tomando Ca7riel el micrófono, diciendo “Muchas gracias a La Academia, hemos hecho un esfuerzo sobre humano para ganar este hermoso objeto, tan sobre humano, que ya no nos percibimos humanos, nos percibimos empresa, este objeto ratifica esta transición que estamos haciendo”, declaró el argentino.
Su tema ‘#Tetas’ también ganó en la noche, llevándose el premio por ‘Mejor canción alternativa’; dicho premio se lo dedicaron a sus madres.
El último premio que conquistaron en la velada fue a ‘Mejor álbum de música alternativa’; al pasar al estrado los músicos agradecieron a todo el equipo que han estado detrás de su proyecto, a la gente que han confiado en ellos y también agradeció a toda Argentina por su respaldo en este lapso de tiempo.
El haber triunfado con 5 premios Latin Grammy los pone como los argentinos que han hecho historia en esta celebración, coronándose como los argentinos en ser más nominados; de igual manera, cada nominación y premio recibido solo confirma el buen año que el dúo ha tenido y el impacto global que han tenido, conquistando varios continentes, desde Asia, América, hasta Europa, siendo su actuación en Glastonbury una de las más celebradas.
Una noche para el recuerdo
Ya estando cerca de la recta final de la ceremonia, Ca7riel & Paco Amoroso hicieron lo que mejor saben hacer; pues se robaron las miradas de todo el MGM Grand Garden Arena gracias a una explosiva actuación en la que interpretaron temas como ‘#Tetas’, ‘La que puede puede’ y ‘El día del amigo’.
Esta actuación solo evidenció la ferocidad que el dúo tiene a la hora de realizar performance en vivo, desatando una explosividad e irreverencia a la hora de actuar, además de desprender un carisma sensual en cada verso que recitan. Ese carisma que desprende se vio reflejado desde su Tiny Desk, sesión que los catapultó al éxito mundial.
La noche de la edición 26 de los Latin Grammy, supuso una victoria en la vida de Ca7riel & Paco Amoroso, con una racha de victorias, la velada evidenció el impacto cultural que estos argentinos están teniendo en la industria, destacando la esencia y humildad que ambos músicos desprenden
A pesar del éxito conseguido, siguen siendo esos chicos que soñaron con ganar premios algún día, y hoy lo cumplen, tal cual expresó Paco: “Yo empecé a cantar a los veinticinco años, así que nunca es tarde. Si quieren hacer algo, arranquen. Hoy nos toca disfrutar”, concluyó.
