De la adrenalina de la F1 al horror gótico: Las películas imprescindibles que definieron el 2025
Por Alejandro Ávila Peña
Ciudad de México. - El cine en 2025 se vio enmarcado por un sinfín de historias, desde secuelas de sagas míticas a nuevas propuestas que conquistaron las salas de cine durante este año, dando a la audiencia momentos que jamás olvidaran.
Las historias que se proyectaron en la pantalla grande fueron narrativas únicas, algunas con carga social, otras con el mero enfoque del espectáculo, y otras, historias introspectivas sobre el individuo.
Las películas en 2025 mostraron que la industria del cine, aún tiene historias que contar, por lo cual, a continuación, te presentamos una selección de las películas que no debes dejar pasar antes de que termine el año.
'Sinners'
‘Sinners’ es el fundamento de que, el cine aún puede ser vehículo para hacer conciencia social, pero, además, ofrecer un espectáculo que mantenga al filo de la butaca a cada asistente. Ambientada en el Missipi de los años 30, la película aborda temas como el racismo sistémico, la identidad afroamericana, el blues, la religión y la esperanza por alcanzar los sueños, todo esto con una pizca de horror sobrenatural de la mano de vampiros.
Protagonizada por el carismático Michael B. Jordan, ‘Sinners’ es un relato sobre el deseo, el dolor y la identidad cultural del hombre; con una narrativa bien trazada dividida (por así decirse) en dos relatos, siendo el inicial una historia más apegada al racismo que se vivía en Estados Unidos, y el segundo una ópera de vampiros con toques de horros, y escenas de acción viscerales.
Todo este conjunto bajo un mismo enfoque (el racismo) hace que ‘Sinners’ sea una película única en su estilo, un reflejo de que, a través de elementos sobrenaturales, se pueden entregar espectáculos grandilocuentes, sin abandonar un discurso social que, a de qué hablar. Se encuentra en HBO MAX.
‘F1: La película’
Con ‘F1: La película’ el estadounidense Joseph Kosinski se consagra como el director más grandilocuente y efectivo a la hora de montar espectáculos en la gran pantalla; Kosinski no solo entrega una película épica, sino que, a través de una fotografía solemne, acompañada de una banda sonora contundente, consigue mostrar una experiencia inmersiva. Otro punto a favor por parte del director, es que no se necesita ser fanático de la F1 o conocer del mundo motor para disfrutar del filme; gracias a una narrativa con un buen drama y a secuencias frenéticas de las carreras es que, Joseph construye un espectáculo de inicio a fin.
Con actuaciones sobresalientes por parte de Brad Pitt,Javier Bardem y Damson Idris, es que se ofrece una película emotiva, con un drama bien cuidado que conforme avanza la historia, la tensión y la adrenalina comienzan a aumentar. ‘F1:La película’ es una producción bien cuidada en todos sus apartados, permitiendo al espectador sentirse adentro de un carro de este calibre, y poder sentir la adrenalina hasta el término de la cinta. Se encuentra en Apple Tv.
‘Zootopia 2 ’
La inventiva artística de Disney animation como el mejor estudio de animación en la historia se reafirma con ‘Zootopia 2’; luego del disgusto por ‘Wish’, el emblemático estudio está de vuelta con una de sus mejores secuelas, ‘Zootopia 2’, una cinta divertida, irreverente, sorprendente que, debajo de la colorida ciudad que presenta, dibuja una crítica social hacia el racismo.
‘Zootopia 2’ nos trae de vuelta a la intrépida oficial Juddy Hopps y al carismático Nick Wilde en una aventura colorida, con un humor irreverente y con referencias a la industria del cine que, a través de un humor casi ácido, logra ser una historia entretenida de inicio a fin. El tema sobre el racismo se delinea gracias al agregado de los reptiles, pero es la ansiedad y la aceptación de uno mismo lo que brilla de la secuela, siendo una aventura entrañable que, a pesar, de ser dirigida a un público más joven - pese a la carga discursiva que hay en el guion - logra cautivar a todas las generaciones. Aún en cartelera.
‘Weapons’
Después del éxito descomunal de ‘Barbarian’ como un cásico del horror contemporáneo, el director Zach Cregger regresó este año con su segunda cinta; Zach no se alejó del género, y construyó una obra más descomunal, más ambiciosa y sobre todo, más aterradora. ‘Weapons’ es un cuento oscuro sobre la inocencia, la pérdida, las adicciones, el maltrato y la ira social, construyendo un relato inquietante a través de imágenes con buena composición e iluminación que crean pasajes tenebrosos.
Desde sonrisas perversas, hombres poseídos, hasta una bruja en el bosque, la película brilla por ser un horror que brilla no por el susto fácil, sino por la narrativa perversa que poco a poco se va tejiendo. Protagonizada por el británico Hugh Jackman, ‘Weapons’ se consagra como de las mejores películas de terror del 2025, y reafirma que Cregger es uno de los cineastas que mejor entiende el género en estos días. Disponible en HBO MAX.
‘Una batalla tras otra’
Paul Thomas Anderson hoy por hoy es uno de los cineastas más versátiles y que mejor controla cualquier género en el que se aventura. Su más reciente película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, es un largometraje de acción grandilocuente, con un drama que, desde el inicio atrapa al espectador por un ritmo acelerado y por actuaciones de primer nivel.
Adaptando la obra literaria ‘Vineland’ del estadounidense Thomas Pynchon, Anderson ofrece una película de acción con escenas icónicas, con un ritmo frenético y muestra que el realizador sabe poner la cámara en los lugares menos pensados para generar tensión e inmersión en el espectador y de esta manera, lograr que la emoción sea aún más. A pesar de ser un relato de acción en estado puro, Paul se toma el tiempo para reflexionar sobre el Estados Unidos actual, y a su manera, criticarlo. Se encuentra en HBO MAX.
‘La vida de Chuck’
El arquitecto del terror contemporáneo, Mike Flanagan, ha vuelto este año al cine a través de una de sus propuestas más frescas, ensoñadores y reflexivas de toda su carrera. Adaptando el cuento corto incluido en ‘La sangre manda’ de Stephen King; Mike construye una fábula onírica en tres actos sobre la muerte de una persona y el mundo que construye. Con una narrativa dividida en actos, iniciando desde la muerte del protagonista y terminando en la juventud del mismo; Flanagan entrega una película para reflexionar sobre la vida de las personas y sobre lo que nos hace sentir vivos.
La producción es efectiva, adentrándonos en un fin del mundo caótico y enigmático, pero, también lleva el terror en espacios más desolados como la de una ‘habitación maldita’. Pero la magia del filme reside en los escenarios y momentos mundanos que Flanagan retrata de muy buena forma, el primer baile escolar, la primera cita, la muerte de familiares queridos, hasta el temor por saber que, en algún momento en esta vida uno tiene que partir, por lo mientras, uno tiene que amar vivir. Se encuentra para rentar.
‘Frankenstein’
La versión de ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro es un cuento gótico bien elaborado marcado por el dolor, la aceptación y elementos trágicos que representan de buena manera la condición fragmentada que hay en el ser humano. Con un espléndido Jacob Elordi en la piel del monstruo, nos encontramos con una versión más sensible y empática.
Con ‘Frankestein’ Del Toro reafirma el discurso que tras años ha querido demostrar a través de su legado fílmico; evidenciar que el monstruo no es aquella criatura desconocida, sino que son los actos encarnados de las personas. Con una producción artesanal inmersiva, y con una banda sonora imponente, ‘Frankenstein’ se erige como un relato imperdible de ver este año. Se encuentra en Netflix.
‘100 metros’
Anime deportivo intenso y emocional que sigue a un joven velocista obsesionado con superar sus límites. ‘100 metros’ combina animación dinámica, ritmo vertiginoso y una mirada íntima al sacrificio, la rivalidad y la presión personal. Más que ganar carreras, habla de crecer, caer y volver a levantarse en la búsqueda de uno mismo.
‘Valor sentimental’
Esta película apuesta por la emoción y la nostalgia para contar una historia sobre recuerdos, vínculos y segundas oportunidades. Con un ritmo pausado y una narrativa delicada, explora cómo los pequeños momentos dan sentido a la vida, tocando temas como la pérdida, el amor y la importancia de decir lo que sentimos a tiempo.
