‘El Libro de los Deseos’: Vive cada día como si fuera el último

Foto: Especial
  • Con una comedia dramática la directora francesa Lisa Azuelos reflexiona sobre el valor de la vida

Por Luis Soriano

Por momentos pareciera que tomar decisiones en la vida es complicado, que las experiencias que se viven tienen que definirse como buenas o malas, sin embargo, el filme dirigido por la cineasta francesa Lisa Azuelos –"LOL" (2012), "I Love America" (2022)– pone en práctica la frase: “Vive cada día como si fuera el último”.

El Libro de los Deseos” (“La chambre des merveilles”, título original en francés) –basado en el libro “La habitación de las maravillas”, del parisino Julien Sandrel– nos presenta a Thelma Carrez, interpretada por la actriz francesa Alexandra Lamy, una madre soltera que vive en un ambiente de tensión laboral y de poca interacción con su hijo, Louis (Hugo Questel).

Sin embargo, Thelma por estar tan inmersa en su trabajo, pierde de vista a su primogénito, quien es atropellado y queda en estado comatoso. Por meses la madre se culpa a sí misma por el incidente, hasta que encuentra el diario de Louis.

En ese sentido, pareciera que formar lazos familiares es difícil, o que estos se deberían reforzar ante acontecimientos conflictivos, pero la realidad es que a veces sólo se requiere prestar atención y ser empático para poder conocer a alguien.

Por lo que Thelma, tras leer el diario, emprende un viaje por Portugal, Gran Bretaña y Japón para intentar conectar con su hijo, con la creencia de que él pueda despertar del coma si ella hace todas las cosas que escribió.

Al mismo tiempo, se convertirá la travesía en una forma para hacer un viaje introspectivo y de reflexión, se vuelve en una manera librarse de toda la carga que ha acumulado por años y da pie para que la mujer se dé la oportunidad de abrir puertas a una vida más ligera y positiva.

Imagen

El elenco está conformado por las francesas Martine Schambacher, Eye Haïdara y Muriel Robin, la brasileña Maria Fernanda Cândido, la franco-ucraniana Olga Kurylenko, y el actor francés Xavier Lacaille y el japonés Hiroki Hasegawa.

No obstante, “El Libro de los Deseos”, de acuerdo con críticas especializadas, ha llegado a ser vapuleada porque tiene ciertas reminiscencias a películas como “Comer, Rezar y Amar” (2010) o “La Increíble Vida de Walter Mitty” (2013).

El Libro de los Deseos” llega a salas mexicanas mañana, 14 de septiembre, aunque su estreno oficial en Francia tuvo lugar el pasado 15 de marzo.