Familia Nacional: ‘Cría cuervos y te sacarán los ojos’

Foto: Especial
  • El cineasta Marcelo Tobar retrata en una comedia a las familias que están involucrada en la política mexicana

Por Luis Soriano

El concepto de la familia mexicana se ha modificado con el pasar de los años, por lo que ahora, describió el actor mexicano Antonio de la Vega, se puede encontrar al “primo policía, la hija medio adicta, el yerno mandilón, la otra hija buchona, la prima arrimada o al tío traicionero”.

Para representar cada uno de los diversos roles en “Familia Nacional”, el director Marcelo Tobar –“Oso Polar” (2017), “Asteroide” (2014)– decidió reunir a reparto bastante variado, en el que figuran artistas de la talla de Gilberto Barraza, Silvia Navarro o Antonio de la Vega, e incorpora a debutantes en el área cinematográficas como la actriz Sharon Ayón.

Es la primera película que yo hago. Llegué porque Diego del Río, un director de teatro, me subió a unas historias –de Instagram– cantando y de ahí Marcelo me escribió. (…) estoy súper agradecida y me siento súper rayada de haber llegado a esta película, de la mano de Marcelo, que es un director que se me hace súper comprometido, que te da muchas notas para la escena. Siento que caí en blandito, Marcelo, que es muy empático, muy amoroso y generoso, se acomodó a mis horarios. Estuvo increíble haber comenzado –en el cine– con esta película”, contó Ayón en entrevista para Diario de México.

Familia Nacional” fue la cinta con la que el Cine Mexicano cerró 2023, pero su peculiaridad es que, a través de “una farsa cómica”, se “retrata un poco lo que son las familias mexicanas” de hoy en día. Además, funge como una “crítica” al seno familiar que está involucrado en la política del país.

Esta película inicia con un festejo, donde Polibio García (Gilberto Barraza) se entera que su candidatura para un puesto político a nivel local no fue triunfadora y que el partido hegemónico, tras 100 años en el poder, pierde y la oposición salta para un puesto más importante en la política. (…) harto de lo que le está sucediendo, las traiciones y de ver como su familia está más interesada por los beneficios o las comunidades que adquiría por su contacto político, amenaza –a sus hijos– con desheredarnos”, reflexionó el actor participó en la serie “Los Simuladores” (2008-2009).

INSPIRADOS EN PERSONAJES DE LA VIDA REAL

Ambos actores, al platicar sobre en quiénes se inspiraron para poder interpretar sus respectivos roles, contaron que fue sencillo, debido a que sus personajes se pueden hallar en la comodidad del hogar o se pueden observar en las redes sociales y la televisión, acotó De la Vega, "sabemos quiénes son”.

"Realmente no me he basado en uno en específico, hay un montón de políticos así en nuestro país, o sea hay un gobernador no gobernador, hay un jefe de palacio, hay de la antigua hegemonía también súper enquistados, hay muchos moviéndose de partidos como si fueran un futbolista. (…) esa fue mi inspiración o algo que yo detecté en el personaje, muchos andan por ahí dando vueltas, pero tampoco quiero decir sus nombres”, puntualizó Antonio, quien da vida a Vallarta, compadre de Polibio.

Por su parte, Sharon, que interpreta a la esposa devota de Ramsés (Jero Medina), Lucero, compartió que para la creación de su personaje se inspiró en su abuelita y una de sus tías.

Me base muchísimo en mi abuelita, en cómo era antes, ahorita mi abuelita ya está muy deconstruida, pero era de esas mujeres que antes no le importa que la estuviera pasando mal con tu esposo, se quedaba ahí por tus hijos. O sea, este machismo que también tenemos a veces las mujeres, mucho viene de las abuelitas (…) también tengo una tía que es muy así a la fecha. Entonces como que las observaba muchísimo y veía que es una cosa del día a día (…) de ahí me agarré para hacer a Lucero”, acotó la actriz y cantante.