Gallo Rojo: El amor como acto rebelde

Por Carlos Meraz

El amor y la rebeldía son dos comportamientos aparentemente opuestos, pero ligados intrínsecamente, tal y como lo describió el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “En el fondo, la rebeldía es un acto que proviene del amor a los demás y del amor a las cosas que valen la pena vivir y hasta morir por ellas. Por eso resulta muy difícil definir la rebeldía. Le sucede como al amor, que lo matamos cuando le ponemos palabras para llamarlo”. Quizá por ello, la banda mexicana Gallo Rojo optó por titular a su álbum Rebeldes y locos por amor, producido por ellos mismos.

Bajo la premisa de que el amor es un acto tan político como la rebeldía una actitud amorosa, ambos tan difíciles de definir y hasta palpar que se confunden entre sí, el grupo liderado por el vocalista Arturo Guevara Garduño creó una amorosa historia discográfica conceptual desde la aparición de este sentimiento hasta su fin en una relación, en un disco que se editará el próximo 14 de febrero, en el Día de San Valentín, cuando también saldrá su nuevo single Sirena.

SKA DE CANTINA DESDE NEZA

La agrupación Gallo Rojo, originaria de Nezahualcóyotl y liderada por Guevara Garduño, definió su actual estilo como “ska de cantina”. patente en su actual sencillo Loco por tus besos, con la banda argentina Los Tulipanes como invitada especial.

“El ska nos da licencias de tocar de acuerdo al estilo de cada invitado con el que hemos grabado. Nos permite coquetear con otros géneros, desde el rock hasta el norteño.

Rebeldes y locos por amor tiene 10 canciones dedicadas a este sentimiento, desde que nace hasta que muere la relación. Es el disco más cursi que hemos hecho y por eso denominamos nuestro actual estilo como ska latín rock de cantina”, advirtió.

Los planes de Gallo Rojo de emprender una gira en torno al disco por Colombia, Ecuador y la República Mexicana, que se interrumpió por la pandemia; "ahora nos dedicaremos a ofrecer conciertos en línea. Y enfocarnos a nuestra tienda de mercancía oficial que tenemos en nuestra página de Facebook", concluyó.