Guatemala atribuye a poderosa pandilla el asesinato del cantante 'Farruko Pop'
Guatemala .- El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó este lunes que el asesinato del joven cantante y creador de contenido indígena Jorge Pop Chojoc, conocido como 'Farruko Pop', fue perpetrado por miembros de la pandilla 'Mara 18'. Este crimen ha conmocionado profundamente al país centroamericano.
Jiménez explicó en una rueda de prensa que, aunque no puede confirmar que la orden del asesinato provino directamente de la jefatura de la 'Mara 18', se tiene certeza de que fueron miembros de esta pandilla quienes ejecutaron el homicidio. “Aunque ya le mandamos un mensaje de condolencias a la familia del joven, lo que esté en nuestras manos y con el liderazgo del Ministerio Público vamos a dar con los nombres y apellidos de quienes cometieron este delito”, afirmó el ministro.
Farruko Pop, de tan solo 18 años, fue encontrado enterrado en una vivienda del barrio El Limón, en el norte de la Ciudad de Guatemala, una zona conocida por ser territorio de la 'Mara 18'. El joven había desaparecido el pasado 20 de mayo y su cuerpo fue hallado cinco días después. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, falleció asfixiado entre el 20 y el 22 de mayo.
El talento de Farruko Pop había ganado popularidad en redes sociales, donde compartía contenido musical y de comedia. Recientemente, también había participado en un concurso de talentos de una televisora mexicana.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a un hombre de 18 años y a una mujer de 17 por su posible implicación en el asesinato. Además, el Ministerio de Interior decidió aislar a los cuatro líderes de la 'Mara 18' que se encuentran en una prisión estatal, como medida preventiva tras el crimen.
La muerte de Farruko Pop ha causado una profunda consternación en la sociedad guatemalteca y ha recibido la atención del presidente del país, Bernardo Arévalo de León, quien prometió buscar justicia para el joven artista. "Nos comprometemos a trabajar incansablemente para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Descansa en paz, Sebastián. Por los jóvenes de este país, buscaremos justicia", declaró el mandatario.