Hace 80 años 'El halcón maltés' emprendía el vuelo

Foto: Filmaffinity

Redacción.- Un día como hoy, pero de hace 80 años se estrenó en Nueva York la película de “El halcón maltés". Adaptación del gran clásico homónimo del escritor norteamericano Dashiell Hammett, quien marcaría un antes y un después dentro del género negro.

La película sería el debut del director Jonh Huston, quien lanzaría a la fama a su íntimo amigo Humphrey Bogart como el rostro perfecto de aquel detective cínico, sin escrúpulos y con quijada en forma de uve llamado Sam Spade

Sin duda, una gran obra maestra del cine negro, sin embargo, en su momento, no fue reconocida con ningún Oscar, a pesar de contar con tres nominaciones (película, guion y actor secundario). Y es que ese año también compitieron grandes títulos como: “¡Que verde era mi valle!!, “Ciudadano Kane”, “Sospecha” y “La loba”. 

El halcón maltés estuvo protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Syneney Greenstreet y se estrenó un tres de octubre, pero de 1941 en la ciudad de Nueva York, logrando cosechar un sinfín de inmejorables críticas y recaudó millones cuando, en sus inicios, sólo había costado ochenta y un mil dólares.

La cinta fue una de las primeras películas seleccionadas para el Registro Nacional de Cine en 1989 y, hasta la fecha, sigue siendo un clásico del mejor cine en cuanto al género negro, ya que, está hecha de lo que están hechos los sueños. 

 

 

MANS