Hanson, los nuevos colores del pop, darán cinco shows en México

Foto: @hansonmusic

 

Por Isabella Jiménez

Los hermanos Hanson: Isaac (guitarra, bajo y sintetizadores), Taylor (voz y teclados) y Zac (batería) están em la música desde la adolescencia. La banda originaria de Tulsa, Oklahoma, se formó en 1992 y alcanzó la fama con su single de 1997, MmmBop, que llegó a ser el número uno en 27 países simultáneamente. Desde ese entonces, el grupo estadounidense  ha sido nominado a un Grammy en tres ocasiones. 

El trío sigue unido y hasta se han convertido en padres de familia, con tantos hijos como para formar un equipo de futbol: Isaac, de 41 años, tiene tres; Taylor, de 39, siete, y Zac, de 36, cinco.

A cinco lustros de su hit mundial MmmBop y para celebrar su 30 aniversario, el pasado 20 de mayo estrenó su nuevo álbum, titulado Red, Green, Blue, el cual está compuesto de canciones que cada uno de ellos escribió y produjo individualmente. El disco será acompañado de una gira por México (25 de septiembre, en el Auditorio Blackberry de la CDMX; 27, en el Teatro Diana de Guadalajara; 28, en el Foro del Lago de León, Guanajuato; 29, en el Teatro Metropólitan de Querétaro y 1 de octubre, en el Pabellón M de Monterrey, Nuevo León), siendo el primer tour de Hanson desde 2018, donde presentaron su grabación String Theory

Por esa razón en este tour los fans tendrán la oportunidad de escuchar, por primera vez en vivo, las 15 nuevas canciones de Red, Green, Blue, así como las del álbum Against The World, que no han podido escenificar en directo. 

En entrevista, Hanson compartió detalles del proceso creativo de este colorido disco.

Y LOS NIÑOS CRECIERON

—¿Qué ha cambiado en el proceso de escribir y grabar desde que empezaron hasta ahora?

Taylor: Ha cambiado mucho. El principio básico al componer una canción siempre es intentar usar cualquier perspectiva que tengas en el momento, o cualquier situación por la que estés pasando, e intentar canalizarlo. Llevamos escribiendo música y de gira por el mundo por 25 años. Conforme pasa el tiempo te vuelves mejor. Cuando eres más joven y tienes menos experiencia, apenas te puedes acercar. Es cuestión de seguir intentando y creciendo.

Zac: Cuando acabas de empezar estás esperando que por lo menos una persona escuche tu música. Después de tantos años existe un entendimiento de que hay un legado. Eso te hace más consciente de todo lo que dices y cómo lo dices. Después de tocar tantos conciertos te das cuenta que tu música siempre se queda. Igualmente, después de tener hijos, y escuchar historias de fans que le han enseñado nuestra música a sus hijos, parejas o amigos.

— Existen similitudes entre su video “Child At Heart” y el clip de Coldplay, “The Scientist”, ¿ Coldplay fue inspiración o cuáles fueron?

Taylor: No pensé específicamente en ese video de Coldplay, pero esa canción sí tiene un sonido muy melódico y muy brit rock. Cuando escribí Red no quería que fuera tan simple como “si dividimos Hanson en tres partes, esto es la porción de Taylor que siempre hemos escuchado”. Yo lo ví más como un proceso diferente, e intenté pensar en nuevos arreglos. Usualmente toco el piano, pero en este álbum hay más guitarra y una rara ausencia de piano. La cosa a la que seguí regresando es al espíritu de la conexión de cuando escuchas una canción y te sientes atraído. Coldplay hace un excelente trabajo en eso, también bandas como Travis y U2. Creo que esa inspiración siempre estuvo ahí inconscientemente.

Cuando se trata de la melodía usualmente me voy por R&B, pero eso está menos presente.

Zac: También hay elementos de bandas más modernas y de rock actual, como Imagine Dragons. Cuando haces una canción de rock así, como Don’t Let Me Down, hay esa combinación de synth y rock. Pero aún así regresas a canciones como Somewhere Over the Rainbow y Brian Wilson. Esa inspiración sigue ahí, lo viejo no desaparece, sólo es lo nuevo que se mezcla.

— ¿Qué significan los colores rojo, verde y azul?

Taylor: Desde que lo recuerdo, los tres siempre hemos estado asociados con esos tres colores en la familia, incluso los fans lo saben. 

El rojo resuena mucho conmigo. Isaac es verde y Zac es azul. Cada auto que Zac ha comprado ha sido azul, Isaac siempre es negro o verde. Igual, RGB es un formato de colores, lo ves en en luces LED y televisión. Hay un simbolismo en que esos colores juntos pueden hacer cualquier color. Es una buena manera de decir: “Taylor, Isaac, Zac”, sin pronunciar nuestros nombres.

Isaac: Es pensar en la deconstrucción de la banda, porque somos un poco inusual en el sentido de que los tres podemos cantar y ser el líder en cualquier canción. 

— ¿Cómo fue crecer en la vista pública?, ¿sintieron que les faltó una parte de su infancia?

Isaac: Hemos tenido 30 años de ser niños.

Zac: A la gente se le olvida que para tener algo tienes que perder algo más. Por supuesto que faltó parte de nuestra infancia, porque vivimos por cosas que ningún otro niño vivió. La pregunta en verdad es: ¿estamos arrepentidos de haber intercambiado una cosa por otra? La respuesta es no, porque lo que escogimos ganar fue la habilidad de compartir nuestras experiencias de vida en una manera que los demás definen. Siempre regresamos a Oklahoma, no a Los Ángeles, Nueva York, Nashville o París. Ahí es el escenario en el que hemos escogido vivir.

Taylor: Nadie sabe cuál es la vida que pudiste haber tenido, sólo conocemos la que experimentamos y tienes que aprovecharla lo más posible. Nos ha dado experiencias increíbles y sí, es un trueque.

Isaac: La razón por la que estamos tan cómodos con cómo crecimos es porque, aunque en algunas situaciones no ha sido ideal y ha sido difícil, nuestros papás siempre nos dijeron que pensáramos a largo plazo y preguntarte si vas a estar feliz con tu decisión más adelante en la vida. Tienes que cuestionarte: ¿esto es algo con lo que me siento cómodo? Eso no es perseguir popularidad o dinero, es perseguir sanidad, paz mental.

— ¿Cómo se sentirían si sus hijos quisieran seguir el mismo camino que ustedes?

Taylor: No creo que vaya a haber un Hanson 2, pero sí hay muchas personas creativas entre los primos. Todos tienen diferentes pasiones y sí hay algunos músicos en la familia. El problema con cualquier persona que escoja la carrera que tú tienes es que tú conoces las desventajas. Si alguno quisiera ser médico, yo le diría: “buena suerte, espero que lo logres...”, pero alguien que es doctor les advertirá de todos los problemas. Solo queremos que nuestros hijos sean felices con una vida llena de propósitos.

— ¿En qué lugar más les emociona tocar?

Taylor: No podemos escoger ciudades favoritas porque no queremos herir los sentimientos de alguien. Vamos a tocar más conciertos en México que nunca. Vamos a tocar en cinco shows y eso en parte es una reflexión de cuánto nos gusta estar aquí, y cuánto nos gusta la respuesta de los fans. Si hay una verdadera emoción al regresar, venir a México siempre tiene muchísimas buenas experiencias. Buenas experiencias con los fans, audiencias muy ruidosas y, por supuesto, buena comida.

Isaac: Es un cliché, pero muy cierto. Hemos estado en Europa y la comida nunca es tan picante como en México.

— ¿Qué pueden esperar los fans de su tour?

Taylor: Estamos intentando incluir un poco de diferentes etapas de nuestra música. Por supuesto, vamos a presentar temas del nuevo álbum, pero también habrá del disco Against The World. Más que nada es una celebración, tenemos todos estos álbumes y todos estas canciones, entonces cuando vienen al concierto de alguna manera es como si tenemos la oportunidad de organizar una fiesta. Organizamos un momento en el que todos pueden celebrar y divertirse. No nos alejamos de nuestras canciones viejas, porque sentimos que son parte de la historia de Hanson y es divertido ver a la audiencia cantando. Es muy lindo ser parte de eso.

Hace algunos años hicimos nuestro Symphony Tour, que recorrió América Latina, pero esos shows siempre tenían que ser iguales porque íbamos acompañados de una orquesta. Con este tour tenemos una estructura, pero ninguna actuación va a ser exactamente igual, siempre está cambiando el repertorio, por lo que se puede esperar un show muy energético.

cmd

Hanson.
@hansonmusic