‘K-pop Demon Hunters’: el fenómeno cultural que conquistó los Golden Globes

K Pop demon hunters conquista los globos de oro

Por Alejandro Ávila Peña 

Desde su estreno en junio de 2025, 'K-pop Demon Hunters' se ha convertido en uno de los fenómenos más inesperados de la cultura pop contemporánea. La película animada de Netflix sigue a Huntr/x, un trío de ídolos del K-pop que, además de llenar estadios con coreografías y éxitos pegajosos, defienden a la humanidad de amenazas sobrenaturales al ritmo de música y misticismo.

La concepción del proyecto derivó del auge e impacto que estaba teniendo el género musical denominado como K-POP (BTS, BLACKPINK, Stary Kids) tomando como referencia el estilo visual de los grupos más sobresalientes, combinándolos con el folclore coreano, y usando el concepto de estos ídolos como cazadores de demonios. 

Un éxito descomunal 

‘K-pop Demon Hunters’ irrumpió el verano del año pasado; siendo una película que impactó por su estilo visual vibrante y por poseer una paleta de colores llamativa que, a través de un estilo de animación hipnótico se posicionó como una de las favoritas para la audiencia. 

Con su llegada en la plataforma de Netflix, la producción solo creció más, volviéndose en un fenómeno global y cultural. Lo cierto, es que Sony no les tenía fe por lo cual le vendió los derechos a Netflix; está decisión de Sony ha sido de las peores del estudio en los últimos años, y solo obtuvo ganancias limitadas del éxito descomunal que supuso esta franquicia. 

Más que una simple historia de acción y música, la trama mezcla elementos de la cultura popular coreana con mitología tradicional; incluyendo referencias a ritos, criaturas y símbolos como el honmoon, una barrera mística mantenida por la energía colectiva de sus conciertos, lo cual le da a cada batalla un trasfondo emocional que resuena con audiencias de todas las edades.

Un impacto global 

El impacto global de este proyecto ha roto barreras. K-pop Demon Hunters se posicionó como la película original más vista en la historia de Netflix, acumulando cientos de millones de visualizaciones en todo el mundo. Su banda sonora, a su vez, trascendió la pantalla; temas como “Golden” y “Your Idol” dominaron las listas de Billboard y plataformas de streaming, con “Golden” liderando las posiciones globales.

Este éxito no se limita a cifras. La película ha impulsado un verdadero movimiento cultural; conciertos inspirados en Huntr/x, retos de baile viral en redes sociales, productos de mercancía agotados en minutos y un aumento del interés turístico por Corea del Sur entre fans que buscan los escenarios y tradiciones que inspiraron la historia.

Además, el fenómeno fue reconocido en la escena internacional del entretenimiento, pues 'K-pop Demon Hunters' obtuvo múltiples nominaciones a los Golden Globe Awards 2026, incluyendo un premio a la Mejor Canción Original por “Golden”, un triunfo que celebró no solo a sus creadores, sino las historias de perseverancia  musical . Además, la cinta animada se corono con el galardón a mejor cinta animada, estando por encima de titanes de la industria, como Disney. 

Desde su estreno, ‘Golden’ se ha posicionado como un fenómeno musical a escala global; la canción principal del filme se ha vuelto viral en tik tok a través de covers, trends, memes y demás. 

Con secuelas y proyectos derivados ya en desarrollo, las ‘K-pop Demon Hunters’ han demostrado que la fusión de entretenimiento, identidad cultural y fandom puede redefinir una industria llena de remakes y licencias ya gastadas. 


 

Síguemos en Google News