La Kasquivana: Dispara contra la proliferación de armas
Por Carlos Meraz
Según la Real Academia Española, el término casquivana se aplica a “una persona que suele coquetear o establecer relaciones amorosas ocasionales o pasajeras”. Eso dice el diccionario, la música independiente mexicana asocia el concepto con una enmascarada alineación que fusiona ska con punk y ritmos latinos, con letras de contenido social y ahora también contra la proliferación de armas en la sociedad civil en su primer sencillo Balas.
El tema de avanzada de La Kasquivana, del que será su tercer álbum de estudio que lanzarán para el primer trimestre de 2021, mantiene la esencia bailable y de denuncia del octeto capitalino desde su aparición 12 años atrás.
“Se titulará Encabronada y contiene 10 temas de protesta y justicia social, y uno que es el único que no es de política sino que habla de la paternidad, titulado Por ti, dedicado a mi bebé.
“Balas es para denunciar al país inundado de armas ilegales que portan hasta niños en el crimen organizado, con las que te amenazan y te matan por cualquier cosa”, advirtió Efraín El Rojo Martínez, vocalista y fundador de La Kasquivana.
LA DEMOCRACIA ENMASCARADA
La Kasquivana ha cambiado de integrantes pero su concepto de esconder la identidad del músico tras una máscara es permanente para mantener una democracia libre de egos en la alineación.
“La consigna es que ningún músico sobresalga por encima de sus compañeros y por ello el uso de máscaras de luchadores para que el público se fije más en el concepto”, precisó Efraín.
El primer tema promocional Balas incluye la participación de Alex Arce, del combo colombiano La Severa Matancera, y estará acompañado de otros temas con contenido de protesta.
“Hay otra canción El juego, que habla de la globalización de gobiernos que hacen rescates bancarios a costa de endeudar a la gente; Mañana, un corrido revolucionario; Fuck you USA, contra el gobierno de Estados Unidos; Banco Vaticano, sobre el negocio de la religión y Ya volvimos a salir, dedicada a los que no confiaban en nosotros y juraban que ya no podíamos hacer nada mejor tras nuestro tema Vuelve a casa, que lanzamos con Jessy Bulbo”, concluyó Efraín.