Legionarios de Cristo critican docuserie de HBO Max sobre Marcial Maciel
Por Noemí López
Ciudad de México. — Ante el reciente estreno de la docuserie "Marcial Maciel: El lobo de Dios" en HBO Max, la congregación de los Legionarios de Cristo ha emitido un comunicado en el que asume su responsabilidad por el silencio y las fallas institucionales frente a los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel.
Los Legionarios expresan su “profunda solidaridad y cercanía” con las víctimas, y reconocen “el inmenso dolor y la gravedad de las heridas” provocadas por las acciones de Maciel. Admiten la “incapacidad inicial de creer los testimonios de víctimas”, así como “el largo silencio institucional". Por ello, pidieron perdón por las ineficiencias, destacando que desde hace más de 15 años han emprendido un proceso de transformación institucional.
Sin embargo, la congregación denunció que no tuvo acceso al montaje final de la producción y afirma que se incluyeron imágenes de personas, incluidas menores de edad, exconsagradas y sacerdotes, “sin autorización”, lo que generó descontento a pesar de haber accedido a participar en entrevistas para la realización del documental.
La producción de HBO MAX se estrenó el pasado 14 de agosto, y a lo largo de cuatro episodios reconstruye la red de complicidad que protegió a Maciel durante más de 50 años, a través de entrevistas a sobrevivientes de abuso, exlegionarios, y especialistas, además de material archivo inédito.