Manu Chao, de 'non grato' por el gobierno a esperado para concierto en la CDMX

Foto: @manuchao

Redacción

Luego de que el músico francoespañol Manu Chao fuera considerado "persona non grata" durante el gobierno federal anterior, tras dejar de ser considerado así por sus opiniones políticas y apostar a la libre expresión de los extranjeros en el país, se especula un inminente anunció de una esperada visita del exlíder de la banda Mano Negra a la CDMX para ofrecer un hipotético concierto gratuito en la plancha del zócalo capitalino.

Incluso el artista publió en sus redes una parte de una canción con mariachi que parece que terminaría con su ausencia en México, debido a sus declaraciones del pasado sobre la matanza de Atenco.

A Manu Chao se le declaró "persona non grata" en México debido a comentarios que realizó en 2009 durante el Festival de Cine de Guadalajara, donde criticó actos de represión y violencia en la protesta social en Atenco. 

"Lo que está pasando en Atenco en cierto modo es un terrorismo de estado. Las autoridades dicen: ‘mira que nadie diga nada cuando vengamos a despojar las tierras. Va a pasar lo mismo que les pasó en Atenco", declaró en su entonces Chao. 

Desde 2006, y tras las declaraciones, el cantante no ofrece algún concierto en México, pues en el Artículo 33 de la Constitución se estipula que ninguna persona extranjera puede emitir posturas políticas. Algo que recientemente cambió con el actual gobierno que promovió la reglamentación del Artículo 33 al Poder Legislativo para garantizar la libertad de expresión a las personas extranjeras. 

cmd