María José Magán: La muerte es el papel de su vida

Foto: TV Azteca

“La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”, Octavio Paz.

Por Carlos Meraz

El desaparecido escritor argentino Jorge Luis Borges sentenció: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. El misterio del más allá es una fascinación que nadie desearía experimentar, pero si no conocemos aún la vida, ¿cómo podemos conocer la muerte? Al menos por ahora, desde la ficción, podemos humanizar al mensajero del fin de nuestros días, encarnado en una bella actriz, la venezolana María José Magán, en la serie Un día para vivir, que se estrena el próximo lunes, 6 de septiembre, a las 20:30 horas por la señal de Azteca 7.

“La intención del programa es desmitificar a la muerte como algo horripilante, hay que tenerle miedo a la vida y dejarnos de preocupar para ocuparnos en lo vital.

“Si nacimos llorando, ¿por qué no podemos morirnos riendo? Pero cada quien ve a la muerte de acuerdo a sus experiencias de vida.

“Representar a la muerte es un gran reto histriónico, el más grande en mi carrera y el que anhela cada actor, porque es un misterio y quien lo ha presenciado no ha vivido para contarlo”, advirtió Magán.

LA FICCIÓN REGRESA A TV AZTECA

El slogan de la nueva emisión, que marca el retorno de Televisión Azteca a los contenidos de ficción, sentencia: “Todos conocen su nombre, pero cuando ella aparece cada segundo cuenta”.

Bajo la producción de Rafael Urióstegui e ideada y escrita por Héctor Forero y David Mascareño, Un día para vivir narra la inesperada visita de la muerte a diferentes personajes que tendrán 24 horas para resolver sus asuntos pendientes antes de dejar el plano terrenal.

Con 60 episodios grabados, el serial en cada capítulo contará con una historia independiente con las actuaciones de un elenco artístico estelar, compuesto por reconocidas figuras de la actuación, como Silvia Pasquel, Mauricio Islas, Andrea Noli, Sergio Kleiner, Ana Ciochetti, Stephanie Salas, Tomás Goros, Isabela Camil y Pedro Sicard, entre muchos más.

“‘Ella’, como se describe a mi personaje en cada trama independiente, es irónica, cínica y hasta pragmática, pues no entiende por qué los humanos nos complicamos la vida y por eso le tememos a la muerte.

“Ella dice que es la compañera de la vida, porque el protagonista de nuestra existencia es la muerte y hay que hacer protagonista a la vida. Por eso en cada episodio probablemente le de un tiempo extra terrenal a quien pudo arreglar sus pendientes o de plano llevárselo a la otra vida”, concluyó Magán.