¡Mickey en la era de la IA!: Disney invierte mil millones de dólares y firma acuerdo histórico con OpenAI
Por Alejandro Ávila Peña
Ciudad de México.-El coloso del entretenimiento, Disney ha firmado un acuerdo de mil millones de dólares con Open AI, el cual hará que Sora y Chat GPT generen videos a partir de sus queridos personajes de todas sus licencias, desde Pixar hasta Star Wars.
El ratón en la era artificial
Desde su fundación hace más de 100 años, Walt Disney Company se forjó con la idea de ser una empresa que llenara de creatividad y de talento artístico a miles de personas a través de caricaturas que fueran entrañables e icónicas. Con el paso de los años, la empresa del ratón comenzó a expandirse en más canales, a través de parques temáticos, series, y demás productos que comenzaron a posicionar a la marca como una empresa líder del entretenimiento.
Los años pasaron, y la compañía comenzó a adquirir más licencias, como Star Wars, canales de deportes como ESPN y comenzó a incursionar en otros territorios, como videojuegos; adentrándose poco a poco a las tendencias que la era digital iba marcando.
Es así que la industria del entretenimiento acaba de vivir un movimiento estratégico que podría redefinir su futuro. The Walt Disney Company anunció un acuerdo sin precedentes con OpenAI que permitirá, por primera vez, que su vasto catálogo de personajes y mundos pueda utilizarse en herramientas de inteligencia artificial. La alianza incluye una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI y opciones para que Disney aumente su participación en la empresa en los próximos años.
El pacto, con una duración inicial de tres años, convierte a Disney en el primer socio de licencias de contenido para Sora, la plataforma de generación de video mediante IA, así como para ChatGPT Images. Gracias a esta colaboración, los usuarios podrán crear videos e ilustraciones protagonizados por más de 200 personajes icónicos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Figuras legendarias como Mickey Mouse, Iron Man, Luke Skywalker, Yoda, Elsa o la Cenicienta podrán cobrar vida en nuevas narrativas generadas por los propios fans.
Las posibilidades creativas son amplias, pues Sora permitirá generar clips completos con vestuarios, escenarios, vehículos y objetos emblemáticos de cada franquicia, mientras que ChatGPT Images transformará descripciones escritas en ilustraciones detalladas en segundos. Disney aclaró que la cesión de derechos no contempla el uso de rostros ni voces de celebridades, reforzando su compromiso con prácticas responsables.
Un giro histórico
El acuerdo no solo abre las puertas a creaciones hechas por el público; también transformará la operación interna del gigante del entretenimiento. Disney planea integrar las herramientas de OpenAI en el desarrollo de nuevos productos, experiencias y formatos, incluso dentro de la plataforma Disney+. De hecho, se considera que una selección de videos generados por usuarios podría aparecer en el servicio de streaming a partir de 2026.
La jugada marca un cambio de tono en Hollywood, donde otros estudios habían mostrado reservas frente a OpenAI por temor a conflictos creativos y laborales. Para Disney, sin embargo, la colaboración es vista como un paso necesario para evitar que la innovación tecnológica lo rebase. Bob Iger, su CEO, definió el momento como “crucial para la industria”, asegurando que la IA permitirá contar historias “de manera consciente y responsable”.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, celebró la alianza como un ejemplo de cómo la tecnología y la creatividad pueden coexistir para expandir los límites del entretenimiento. Ambas compañías afirmaron que trabajarán bajo estrictas salvaguardas para proteger a los usuarios y garantizar un uso ético de la IA.
Con este movimiento, Disney apuesta por un futuro en el que sus historias no solo se consumen, sino que también se reinventan de la mano de sus propios seguidores.
