Muere el ‘Rey de la moda italiana’ ¿Quién era Giorgio Armani?
Por Brandon Díaz de León
El mundo de la moda está de luto con la noticia del fallecimiento de Giorgio Armani, diseñador italiano que murió a los 91 años de edad, en su casa en Milán, acompañado de su familia y de su compañero Leo Dell’Orco: “Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani”, se lee en un comunicado lanzado por su compañía.
Los rumbos de su vida
Nacido el 4 de julio de 1934 en Plasencia, Italia, Giorgio tuvo una infancia complicada. A los cinco años de edad tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a los bombardeos ocasionados por la guerra. Años más tarde, comenzó a estudiar la carrera de medicina en Milán, aunque no concluiría sus estudios que llevó durante tres años. Luego de terminar su servicio militar, comenzó a trabajar en los grandes almacenes de La Rinascente como escaparista y fotógrafo; fue aquí donde todo cambió.
Aquí coincidió con Nino Cerruti, mismo que lo incorporaría a su firma como diseñador. Rumbo al cierre de la década de los sesentas conoció al arquitecto Sergio Galeotti, quien finalmente lo convencería de fundar Armani, siendo este su socio.
La presentación de Armani ante el mundo
La empresa comenzó su historia en 1975 sin imaginar que, 50 años más tarde, seguiría siendo una de las más importantes dentro de la industria de la moda. Los primeros pasos fueron romper los paradigmas de los trajes convencionales para caballeros de aquella época, apostando por atuendos cómodos que no perdieran su elegancia. Tras el éxito obtenido, esta ideología fue trasladada a la vestimenta femenina, cautivando a todo el mundo con su estilo minimalista.
Lee: Las reacciones de las estrellas ante la muerte de Giorgio Armani
Su relación con Hollywood
En 1980 el italiano tuvo su primera colaboración fílmica para American Gigolo, siendo el parteaguas que llevo a vestir actores y actrices en más de 200 producciones, adaptándose a las exigencias que esto requiere, siendo un apasionado que lo llevaba a pasar muchas noches sin dormir con tal de perfeccionar su trabajo.
Vistió a deportistas
Su pasión por los deportes lo llevó a que en 1980 adquiriera el Olimpia Milano, equipo de baloncesto italiano. También sacó su línea de ropa deportiva, la cual lo llevó a ser diseñador de los uniformes del mismo deporte de su país para los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020; sumando su talento para vestir a clubes como Juventus, Napoli y a la selección italiana.
Herencia billonaria
La firma Armani comenzó a ir más allá de la moda con perfumes, restaurantes y hoteles lo cual lo ha llevado a estar dentro de la lista de los cinco hombres más ricos de Italia. De acuerdo con Forbes, su patrimonio está valorado en $12.2 billones de dólares, misma que será heredada a familiares (nunca tuvo hijos) y gente de confianza.