Neil Blomkamp juega con el exorcismo y la realidad virtual en 'Demonic'

Foto: EFE

Madrid.- En su cuarto largometraje, "Demonic", el director Neill Blomkamp explora, a través del terror íntimo, psicológico y emocional, una nueva forma de posesión demoníaca, la que va unida al uso de las nuevas tecnologías, concretamente la realidad virtual.

La cinta, que llega hoy a las salas españolas tras haber pasado por el Festival de Sitges, surgió en pleno confinamiento por la pandemia, ya que, según confiesa el director sudafricano (y de nacionalidad canadiense) a EFE, lo que estaba viviendo era una "auténtica película de terror". "Mi hermano y yo decidimos autofinanciarnos y, con los recursos que teníamos, creamos la historia", explica.

Asimismo, Blomkamp (Johannesburgo, 1979) avanza que siempre quiso explorar la magnitud, tanto en influencia como financiera, que tiene el Vaticano en el siglo XXI. "Si la posesión hubiera provocado los mayores asesinatos de la historia, el Vaticano necesitaría una unidad masiva y bien financiada para poder lidiar con alguien a esa escala, para poder exorcizar a alguien así", declara.

"Para esta película, que es de bajo presupuesto e íntima, se nos ocurrió la idea de que la iglesia adquiriera compañías tecnológicas que están experimentando con la realidad virtual en personas que están en coma o situaciones médicas en las que su mente está activa, pero no así su cuerpo. Simplemente jugué con esta idea", agrega.

Para ello, dice que referencia más importante que tuvieron fue el filme "Paranormal Activity" (2007), una película hecha en una casa, con un planteamiento y desarrollo parecido a lo que acontece en la cinta de Blomkamp.

En "Demonic", un científico de la empresa de tecnología médica Therapol contacta con la hija (Carly Pope) de Angela (Nathalie Boltt), que es una asesina en serie encarcelada por matar a 20 personas, para proponerle participar en una extraordinaria tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella.

Sin embargo, el experimento no sale según lo planeado, y acaba despertando los demonios del pasado de su madre de una forma literal. La joven acaba liberando a seres terroríficos cuando las fuerzas sobrenaturales en la raíz del conflicto de décadas entre madre e hija se revelan sin piedad.

Para plasmar eso en la pantalla, Blomkamp utilizó un recurso artístico llamado captura volumétrica, que consiste en filmar secuencias en 3D y visualizarlas en un casco de realidad virtual. "Lo que intenté es traer la estética de los videojuegos dentro del largometraje", confiesa, y es que parte de la cinta se convierte en el más extraño escenario de "Los Sims".

El director del aclamado filme "Distrito 9" ("District 9") (2009) apunta que, una vez que tenía el concepto de mezclar la iglesia con la tecnología le faltaba un punto emocional que fuera el hilo conductor, por eso decidió que la trama se basara en la relación de una madre y su hija.

"Me encanta la idea de que el demonio esencialmente se ha apoderado de la madre y la haya hecho hacer cosas, de una manera que su hija malentiende. Quería siempre tener mi ojo puesto en las emociones de los personajes", explica.

A pesar de que el género favorito de Blomkamp y el más utilizado en sus películas, como "Elysium" (2013) o "Chappie" (2015), es la ciencia ficción, el director confiesa que le gustaría hacer una película "puramente de terror", aunque antes de ello, prefiere probar con el género de fantasía: "Me gustan las películas que tienen mundos irreales y que exploran el más allá", concluye.

Tags