Netflix estrena serie documental de Juan Gabriel con fotos y videos inéditos
Ciudad de México. – A nueve años de su muerte, Netflix estrenará el 30 de octubre la serie documental Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, basada en los videos, fotos y audios que ‘el Divo de Juárez’ registró a lo largo de más de cuarenta años.
Los dos episodios, de algo más de una hora cada uno, recorren la vida de “uno de los ídolos más importantes de México”, desde su solitaria infancia, “que es la que determina lo que hace en el futuro”, hasta el icónico concierto en el Palacio de Bellas Artes, incluyendo “cámaras inéditas que no se usaron”, explicó este jueves a EFE la directora del documental, María José Cuevas.
“Alberto dejó todo este material para que finalmente se hiciera un documental de su vida, tanto como artista como de la persona. Fue una persona muy privada, pero documentó absolutamente todo durante cuatro décadas y sentimos que lo hizo para que llegara este momento. Para que se pudiera contar esta historia”, comenta Laura Woldenberg, una de las productoras.
Sin emplear otras imágenes que no fueran las de las “veinte cajas con más de dos mil cintas, miles de fotos, en álbumes o sueltas, recortes de periódico y cintas de audio”, la serie recorre sus primeros pasos en la música, el salto a la fama, su relación con su madre y sus hermanos, la vida con sus hijos, la energía en sus conciertos o la manera como afrontó las críticas por su orientación sexual.
Cuevas explica que el uso exclusivo del material de archivo se debe a que “el narrador principal es Alberto con sus archivos, que fueron los que nos guiaron a ver quiénes realmente eran las personas que estaban ahí (…) y darles una voz secundaria. Y luego, la tercera voz son sus canciones”.
“Fue un ejercicio de paciencia absoluto”, comenta con ironía Ivonne Gutiérrez, productora del documental, al recordar la revisión de decenas de cajas.
“Hubo siete meses de trabajo de visionado y calificación del material”, añade Gutiérrez, para luego editar durante veintiún meses las dos horas que conforman la serie.
“Originalmente iba a ser una película, pero al ver el primer corte que duraba cinco horas y no podíamos quitar nada (…) decidimos realmente contar la historia de principio a fin de toda su vida, en vez de enfocarnos nada más en un momento”, explica Woldenberg.
Y aunque, como recuerda el documental, Juan Gabriel decía que “a un cantante no se le debe ver, se le debe escuchar”, la productora subraya que “este proyecto hay que verlo y hay que escucharlo”.
Para celebrar el estreno, Netflix organizará una proyección especial de su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 8 de noviembre, rindiendo homenaje a uno de los artistas más populares de la historia de México.
Con información de EFE