Óscar Chávez: Adiós a 'El Estilos', el 'Caifán Mayor'

Redacción

El verdadero Caifán Mayor no es el rockero Saúl Hernández, líder de la banda homónima de rock, sino el recién fallecido músico y actor Óscar Chávez, quien en 1966 inmortalizó a su cool personaje de El Estilos, en la clásica película mexicana de culto Los Caifanes, de Juan Ibañez y con guión del mismo director en colaboración con nada menos que el prestigioso escritor Carlos Fuentes. 

El libreto de Los Caifanes, originalmente nombrado Fuera del Mundo, ganó el Concurso Nacional de Argumentos, convocado por el Banco Cinematográfico y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas en 1965. Y catapultó como la versión mexicana de los rebeldes sin causa a los tambien desaparecidos actores Eduardo López Rojas (El Mazacote), Sergio Jiménez (Capitán Gato), Óscar Chávez (El Estilos) y al único sobreviviente actual de aquella legendaria pandilla cinematográfica, Ernesto Gómez Cruz (El Azteca). 

'LA VIDA ES LA METÁFORA DEL HASTÍO'

Una noche de 1966, El MazacoteEl Estilos, El Azteca y El Capitán Gato, mecánicos de Querétaro, mejor conocidos como Los Caifanes, se fueron a pasar un fin de semana de juerga al entonces Distrito Federal y se encontraron unvadiendo su nave a un par de catrines, Jaime de Landa (Enrique Álvarez Félix) y Paloma (Julissa).

"¿Qué es un caifán?”, pregunta Paloma, […] es el que todas las puede", le contesta El Capitán Gato. Como la noche era larga, Catrines y Caifanes decidieron embarcarse en una aventura Fuera del Mundo —lleno de poses cultas— para hacer jaladas: unos tragos en el Cabaret Géminis, donde el diablo la hace de mesero y los osos de bailarines; una sesión del Azteca haciendo de modisto de la Diana cazadora; una prueba de ataúdes y unos cuantos robos —una corona de muertos, una guitarra y una novia—, según sentencia su sinopsis.

SE RODÓ EN EPISODIOS

Se filmó con muy poco presupuesto; entre eso y las movidas sindicales de la época, la realización se dificultó tanto que tuvo que pararse 15 veces, por la falta de permisos para filmar en exteriores.

Otra de las trampas que el director se inventó para librarse del sindicato, fue la realización de la cinta por “episodios”, así disfrazó un largometraje como cinco cortometrajes llamados: Las variedades de los Caifanes, Muerte y suerte, Quien escoge su suerte y el tiempo para exprimirla, Las camas de amor eterno y Se le perdió la paloma al marrascapache.

CON 'MONSI' DE SANTACLÓS ETÍLICO

El corto presupuesto no les impidió contar con una gran cantidad de extras glorificados como Arturo Ripstein, Tito Novaro y Alberto Dallal de invitados a una fiesta o hasta al mismísimo intelectual Carlos Monsiváis interpretando a un Santaclós borracho y decadente, al que en una taquería le queman la peluca; por esa actuación, el cronista hasta se ganó una estatuilla de parte de la Asociación de Periodistas Cinematográficos reconociéndolo como Mejor actor de cuadro.

Óscar Chávez nació en la colonia Portales de la Ciudad de México, el 20 de marzo de 1935, “El caifán mayor”, como era conocido por su participación en la cinta de 1966 Los Caifanes, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en la colonia Santa María la Ribera. Tuvo estudios universitarios en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apenas el pasado 29 de abril de 2020, el también cantautor fue hospitalizado en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTEtras presentar fiebre alta y dificultad para respirar, síntomas asociados a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, contagio que le cobró la vida justo al día siguiente de su ingreso al nosocomio, el 30 de abril. 

cmd