Pur de Patos: La autenticidad de Tío Rober y Hugo 'El Cojo Feliz' en la comedia
Por Brandon Díaz de León
La dupla de comediantes Roberto Andrade ‘El Tío Rober’ y Hugo ‘El Cojo Feliz’ ha convertido a Pur de Patos en un referente de la comedia mexicana. Con casi cuatro años ininterrumpidos sobre los escenarios bajo este formato, la experiencia que ofrecen combina stand up, improvisación y la participación activa del público, generando un vínculo único entre artistas y espectadores.
¿Cómo fue este año para ambos?
Tío Rober: “La gente en Estados Unidos es increíble, convivir con ellos es un deleite; son personas que están deseosas de reír y de reconectarse con la comedia de México.”
Hugo: “Se siente mucho el cariño, de alguna manera le recordamos al país que tanto aman y que dejaron por alguna razón. Hubo quienes llegaron al borde de las lágrimas diciendo que Pur de Patos los alivianó. Solo fuimos a recibir cariño, estuvo increíble”.
¿De qué trata Pur de Patos?
Tío Rober: “Si no has vivido la experiencia, estás en un hoyo. Es catártico: hay comedia, improvisación y el público se vuelve loco. Lo han comparado con la lucha libre por los gritos y la euforia. Tenemos cosas que rayan en lo políticamente correcto, donde podrían pensarse que moralmente no son acertadas, pero son sumamente divertidas. La gente se sube a todo, aunque tenga que exponerse emocionalmente”.
¿Por qué creen que el público accede a ventilarse de esta forma?
Hugo: “Por la transparencia. Somos abiertos con nuestros miedos y vida personal. Desde La Hora Feliz conectamos a través de la autenticidad. El público ve lo verdadero: nuestras anécdotas de la vida real se llevan a la comedia; eso es Pur de Patos”.
La comedia actual y "las funas”
Tío Rober: “Tuvimos un intento de funa hace cuatro años. No lo supimos trabajar de la mejor manera, pero a la larga trajo beneficios; gracias a ese break regresamos con Pur de Patos más fuertes. Siempre estará el fantasmita de las funas, pero ya va perdiendo fuerza. Cuando pasas la primera, te das cuenta de que la voz de unos cuantos no debería influir en tu desarrollo. Comparado con nuestra comunidad, los comentarios negativos son mínimos”.
Espacios actuales para la comedia
Tío Rober: “Cuando empezamos casi no había lugares. Ahora algunos toman importancia, como Marketeatro. Debería haber más foros, sobre todo en colonias no tan gentrificadas o de alto pedorraje, como Azcapotzalco o Ciudad Neza”.
¿Qué les pedirían a los medios de comunicación en pro de la comedia?
Hugo: “Que distingan entre un chiste y algo que realmente sea un delito. Que nos permitan libertad creativa; la comedia es arte para confrontar emociones. De otro modo, estamos atados de manos”.
Tío Rober: “Entiendo que los medios necesitan hacer dinero, pero que no lo hagan con encabezados engañosos o clickbait. La gente solo lee los títulos, incluso la IA se basa en eso, y eso crea narrativas que no son reales y que son peligrosas”.
Cierre de año y funciones en Marketeatro
Tío Rober: “Fechas foráneas: 20 de diciembre en Gran Recinto, Satélite; 21 en Oaxaca; 22 en Puebla. En Ciudad de México cerramos el sábado 27”.
Hugo: “Las funciones en Marketeatro siguen todos los miércoles. Solo se mueven durante Navidad y Año Nuevo. La diversión seguirá ahí; en enero continuamos todos los miércoles y cada mes anunciaremos funciones. Esperamos llegar a cuatro años ininterrumpidos de Pur de Patos”.
