Sebastián Montaño redefine su identidad con el estreno de "Maliante"
Por Alejandro Ávila Peña
Ciudad de México. - A sus 20 años, el cantante originario de Hermosillo, Sonora, Sebastián Montaño, se encuentra en un punto de inflexión crucial en su carrera musical. Tras un año de intensa actividad - en junio lanzó 'Albor' su álbum debut -el joven intérprete presentó el pasado 10 de diciembre su nuevo sencillo titulado "Maliante", una pieza que marca su transición definitiva del género regional hacia los sonidos urbanos.
Un cambio de identidad
Montaño, destacó que actualmente busca ‘forjar una identidad’, comentando que este cambio de estilo es para poder llegar a más audiencia. Si en 'Albor' se veía un estilo más arraigado al tumbado y sonidos más acústicos; con 'Maliante' el cantante muestra esa inventiva artistica que posee, al brindar un tema con toques de trap y rap latino; dando un tema pegadizo y bien trabajado.
Sebastián Montaño se describe a sí mismo como "un morro de 20 años de Hermosillo, Sonora, que le gusta la música, que le apasiona, que le gusta hacer lo que hace". A pesar de haber iniciado su camino en los corridos, este año decidió dar un giro a su propuesta sonora, comentando que, "sufrimos cambios ahí de cambiarnos de género del regional a algo más urbano, pero pues igual estamos a gusto con lo que estamos haciendo".
Según el artista, este cambio nació tras realizar un dueto con un músico urbano, donde se sintió más cómodo con las letras y temáticas. "No me importó tanto si tenía que empezar a lo mejor otra vez de cero con otro nuevo género", afirmó con determinación.
La creación de "Maliante" destaca por su naturaleza espontánea. La canción y su video musical fueron realizados en las playas de San Carlos, Sonora, de una manera muy cercana al artista.
"Se dio la canción, como que todos aportaron algo... fue como que muy orgánico, todo se dio muy fácil, todo se dio muy rápido, que al final de cuentas así es como me gusta hacer las cosas, como hacerlas de corazón", explicó Montaño.
Respecto al título, el cantante aclara que busca mostrar versatilidad: "no necesariamente tienes que ser como que alguien que se dedica a algo malo... para tener como que ese flow... para dar a entender a la gente que hay mucha versatilidad en todo eso".
Un nuevo capitulo
A pesar de su nueva faceta, Sebastián no reniega de sus raíces e influencias de leyendas como Vicente Fernández o Joan Sebastian, fusionando esa melancolía con referentes actuales como Junior H o Natanael Cano. Para él, este sencillo es solo "una introducción, como un guiño... a todo lo que viene en estos próximos meses", sirviendo como antesala a un álbum completo planeado para 2026.
"Se trata de siempre estar evolucionando y no como que estarte pues... satisfecho en un lugar", concluyó el músico, quien busca que su público conozca su lado más natural y personal en esta nueva etapa. La música de Sebastián Montaño ya está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify.