Tamara Yazbek se opone a clichés sexuales y bodas

Foto: @colourscmx

Por Carlos Meraz

El vanguardista cineasta español Luis Buñuel sentenció: “La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas”. Una máxima que concibe a la contradicción como el motor del pensamiento y por ende del actuar humano.

Por ello, paradójico resulta ostentar un arcaico nombre como Ramona y a la vez ser moderna, femenina y además lesbiana, como el personaje ficticio de la actriz Tamara Yazbek en la recién estrenada comedia romántica de Prime Video, Casando a mi ex, protagonizada por Zuria Vega, Guillermo Villegas y Juana Arias.

“Mi personaje es una mujer extrovertida, tierna y dadivosa, de nombre anticuado, que trabaja de bar tender  y está enamorada de su amiga. No es la fetichización de la mujer lesbiana machorra, sino la normalización de las alternativas sexuales sin estereotipos por sexualidad.

“Reconozco que yo no soy del plan de casarme, es sólo una función institucional, yo sólo creo en el respeto máximo en pareja”, advirtió.

Como bien concluyó el filósofo francés Blaise Pascal: “Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad”.

LA HERMANA DE DARÍO Y GAEL
Tamara Yazbek, de 27 años, es la hermana menor de Darío Yazbek (La casa de las flores) y de Gael García Bernal, al ser hija de la también actriz Patricia Bernal y además sobrina de Mariana Yazbek, la famosa fotógrafa y primer amor del cantante Luis Miguel. Por ello no resulta  raro que desde adolescente debutara en la actuación en 2012, en la película Después de Lucía, de Michel Franco.

“Tiene su peso el vínculo familiar y el estar constantemente dentro del cine, tiene sus complicaciones y su belleza. Incluso a veces hay ideas de supuesto nepotismo, pero la verdad es que todos me apoyan muchísimo para estructurar mi propio camino.

“Incluso no descataría algún día trabajar con miembros de mi familia, ya sea con mis hermanos o mi madre”, destacó la actriz, quien una década atrás, a los 17 años, realizó estudios de cine, televisión y arte en Londres, donde incluso trabajó en el desarrollo de documentales en una productora británica.

Recientemente también fue parte del reparto de la serie biográfica María Félix: La Doña.

Tras dirigir el cortometraje Refugio (2020), la joven actriz tiene en desarrollo otro corto, mientras alterna su carrera con la actuación.

“Su temática es sobre las aspiraciones de las actuales adolescentes mujeres en México. 

“Para este año tengo el proyecto de una película, que será un drama para cine y otro, de una serie de comedia para la plataforma Star+”, finalizó.

cmd

@colourscmx