Estados y municipios deben cobrar impuestos y no esperar cheque federal: López Obrador

Ciudad de México.- Para que no estén esperando sólo el cheque de la federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque estados y municipios cobren sus impuestos locales y así tengan más presupuesto.

En un vento llamado Casetas Playa de Tijuana, Libres de Peaje, que se llevó a cabo en Rosarito, Baja California, el mandatario subrayó que, “por eso, se tiene que llevar a cabo una política en los estados, en los municipios, porque desde los años 80, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es la federación la que cobra los impuestos, y de todo lo que cobra entrega un porcentaje a estados y municipios. Y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos-electorales para que no paguen el predial, para que no paguen el agua.

Asimismo, el mandatario dijo que varias localidades “se dedican nada más a estar recibiendo en cheque lo que les manda la federación mes con mes”, al tiempo que subrayó que no le deben nada a los estados y municipios.

Por otro lado, López Obrador aseguró que su gobierno está poniendo “orden al caos” acabando con la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe), aduanas, puertos y migración.

IMCM