Estas son las 5 noticias más importantes del jueves

Vendedores en mercado de Sonora y de la Merced pagan gatilleros para que los cuiden

De acuerdo con la información que publicó el periódico El Universal, locatarios de diversos mercados como la Merced, el mercado de Sonora y sus similares que se encuentran sobre Eje Central y las calles de Madero y 20 de noviembre, pagan desde febrero a gatilleros para que los defiendan de las extorsiones y abusos que cometen presuntos integrantes de La Unión de Tepito.

La información se dio a conocer después del triple homicidio que se registró el día de ayer en el Mercado de Sonora, el cual, de acuerdo con el medio antes mencionado, sirvió como válvula de escape para denunciar el miedo en el que los locatario viven, pues según ellos "denunciar no sirve de nada porque las autoridades nunca hacen nada". 

De acuerdo con los locatarios, La Unión de Tepito tiene contratados halcones por todos lados, por lo que conocen cuándo llega la mercancía, cuándo surten y a qué hora robar.  Motivo por el cual prefirieron invertir el dinero que normalmente les roban en protección. 

La CDMX promedia un policía atropellado cada dos días

En los últimos seis años, mil 180 policías de la Ciudad de México han sido atropellados mientras ejercen su trabajo, y de todos los casos en que los oficiales han sido arrollados, sólo 14 de los agresores fueron arrestados y ninguno sufrió consecuencias legales, informó El Universal. 

Además de los atropellamintos, los agentes policiales también suelen ser víctimas de ciudadanos agresivos que los golpean e insultan o de conductores que les avientan objetos a su paso. 

De acuerdo con los especialistas consultados por el medio de la capital, estos hechos responden a la escalada de violencia que se vive en el país, la percepción de inseguridad y frustración de los ciudadanos, la radicalización del odio y la venganza, la desconfianza y desvalorización de la actuación de los policías, la estigmatización de que todos los oficiales son corruptos y el vacía institucional que permite estas agresiones contra estos servidores públicos. 

Del total de policías atropellados mil 169 pertenecen a la Policía Preventiva y 11 a la Policía Bancaria Industrial. 

Piden ampliar días y horarios del alcoholímetro en la CDMX

Los diputados permanentes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobaron un exhorto al Gobierno de la capital para ampliar los días y horarios del programa Alcoholímetro para que no se limite a operar únicamente de jueves a sábado de 11 de la noche a 3 de la mañana, informó Milenio.

Con esto buscan que las autoridades analizen la posibilidad de estender el programa hasta las 7 de la mañana con el objetivo de prevenir o, por lo menos, disminuir el número de accidentes asociados con la conducción de vehículos bajo los influjos del alcohol. 

Por el momento, con el programa actual, se ha logrado disminuir en un 30% el índice de accidentes fatales, especialmente enyre jóvenes, por lo que se espera que de aprobarse la iniciativa de los diputados locales, la cifra de prevención y disminución de accidentes mejore aún más. 

Coparmex se una a la propuesta de Mancera de aumentar el salario mínimo a 92 pesos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México apoyó la propuesta del jefe de gobierno , Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo de 80 a 92 pesos, informó Milenio. 

"Coparmex-CDMX se pronuncia por llevar el ajuste del salario mínimo a 92 pesos, ese impulso esperamos que otros sectores empresariales lo apoyen para que el gobierna federal lo pueda analizar, ya que es un asunto de dignidad básica y de impulsar el consumo interno", expresó Padilla. 

Por su parte, Salomón Chertorivski, el secretario de economía de la capital del país, dijo que el salario mínimo es moral, es decir, que quien tyrabaja una jornada completa no puede llegar a su casa y seguir siendo pobre. 

Además aseguró que el gobierno capitalino seguirá en la batalla por aprobar esta iniciativa porque es económicamente viable, así como lo justo y ético para los trabajadores. 

Ex comisario de la SSP que trabajó para Duarte es detenido por violar y desaparecer personas

La Fiscalí General del Estado de Veracruz detuvo a Alfonso "N", un ex Comisario de la SSP del mismo estado que operó durante el sexenio de Javier Duarte bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de perderastia y por estar acusado de haber desaparecido a por lo menos 30 personas. 

La dteneción se realizó durante un operativo realizado en la carretera federal Veracruz-Minatitlán a la altura de Ángel R. Cabada después de que el pasado 30 de abril, durante una audiencia, un Juez de Control le dictó prisión preventiva por 12 meses.

El ex mando policiaco abusó de una menor, a quien amagó con un arma de fuego, en septiembre de 2016, en Santiago Tuxtla, según las acusaciones de la FGE. Por si fuera poco, La Fiscalía indicó que el ex agente detenido recibió de manos de Bermúdez Zurita el premio por ser "El Policía del Año 2015".

Ayer la FGE informó que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de ex Comisario General de la SSP por su probable autoría de secuestro agravado "y se posibilita la ejecución de imputaciones por desaparición forzada y abuso de autoridad", informó Reforma.

Tras la captura del ex Comisario, Lucía Díaz, vocera de colectivo Solecito de Veracruz, señaló que Zenteno Pérez "es uno de los grandes perpetradores de desapariciones forzadas en la zona centro del Estado".

El diario Reforma también reveló que datos de la SSP indicaron que el ex Comisario, tenía el indicativo de "Comandante Tritón" y era de los hombres de confianza de Arturo Bermúdez Zurita, también preso por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

Además de ser Comisario General en diversas regiones de Veracruz, fue designado Inspector de la Policía Municipal de Orizaba, donde activistas denunciaron la desaparición de personas durante la gestión del ahora detenido.