Estrategia de inversión en Pemex no funciona: Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno para que modifique su estrategia de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), por un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada.

El organismo patronal reiteró que el Plan de Negocios 2019-2024 de Pemex es insuficiente, porque no se han resuelto los principales problemas estructurales de la compañía del Estado.

Agregó que esto se demuestra con los números rojos que presentó la empresa petrolera en su reciente reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual se indica que Pemex registró una pérdida anual de 346 mil 135 millones de pesos en 2019, esto es, 91.8 por ciento más que el resultado negativo obtenido al cierre del lapso anterior.

Parte del escenario caótico que vive Pemex lo evidencian sus ventas que cayeron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2019, esto frente al mismo periodo de un año antes. La petrolera se ha visto afectada por menores ingresos en las ventas nacionales y al exterior de productos, ante un menor precio del barril de crudo.

Nota recomendada: OMS reconoce la labor del sistema de salud mexicano para atender Covid-19

Los costos de ventas de Pemex bajaron 5.3 por ciento, debido a una caída de 46 mil 800 millones de pesos en compra de productos para reventa, como las importaciones de gasolinas, y una disminución de 10 mil 900 millones de pesos en las pérdidas no operativas, referentes al robo de combustibles.

IMCM