Estudia SCJN creación de Comisión de la Verdad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la revisión de los amparos sobre el caso Iguala para determinar si procede o no la creación de una Comisión de la Verdad que indague la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El máximo tribunal del país informó que "admitió a trámite los incidentes de inejecución de la sentencia" del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, luego de que las autoridades involucradas manifestaran su "imposibilidad jurídica" para cumplir con la resolución.

En junio pasado, dicho tribunal ordenó la creación de la Comisión de la Verdad, al considerar que la investigación realizada por la PGR "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

La PGR se declaró imposibilitada para acatar dicha sentencia y un órgano judicial paralizó la creación de la Comisión, pero una nueva resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió recientemente que sí hay un "sustento constitucional, convencional y legal para su creación".

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, admitió el trámite atendiendo al derecho a la prontitud en la administración de justicia reconocido en la Constitución.

Se admite, además, "ante la reiterada manifestación de la PGR" y las de otros organismos oficiales relacionados "directa o indirectamente con diversas causas de imposibilidad jurídica para cumplir la ejecutoria dictada", agregó la Suprema Corte.

De acuerdo con la sentencia del tribunal colegiado, la Comisión de la Verdad debería estar integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos, la CNDH y el agente del Ministerio Público de la Federación.