Exceso de peso en mochilas causa lesiones en los niños: IMSS

México.- Este lunes es el tan esperado regreso a clases, la emoción por estrenar útiles, cuadernos y mochilas están a la orden del día; pero hay que tener cuidado con todas las cosas que llevan los niños en su morral ya que el exceso de peso puede causarles severas lesiones.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pequeños no deben cargar más del 10% de su peso pues podría causarle problemas en el sistema músculo esquelético como dolor de espalda, deformaciones, mala postura y otros trastornos.

Por poner un ejemplo, supongamos que un niño pesa 28 kilogramos, esto significa que debe cargar un máximo de 2.8 kilos.

Aunado a lo anterior, los ortopedistas del IMSS recomiendan que las correas de sus mochilas sean anchas y acojinadas de tal forma que el peso se distribuya correctamente sobre sus hombros, asimismo, se debe cuidar que el tamaño sea proporcional a la estatura del niño para que no quede muy holgada, lo ideal es que quede cinco centímetros arriba de su cintura para que no modifique su postura.

Es importante recordar que la mochila se carga con los dos hombros y no sólo uno, asimismo, deben estar alineadas para que el peso no se concentre en un lado.

De no atender a estas recomendaciones, los niños pueden presentar las lesiones en la columna, cadera y rodillas hasta años después, por lo que el IMSS sugiere que se hagan valoraciones periódicas a fin de evitar afectaciones irreversibles.

Vah