Exigen familiares buscar a líderes del EPR en cuarteles militares

México.- Organizaciones sociales y familiares exigieron al gobierno de la República, buscar en cuarteles militares a los  líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR),  Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

En rueda de prensa frente a Palacio Nacional, Nadin Reyes Maldonado, hija de Reyes Amaya, explicó que el juzgado 4 de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, reconoció en una sentencia histórica  que dicho caso se trata de una desaparición forzada.

Además, el tribunal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al gobierno de Oaxaca, realizar todas las diligencias necesarias para localizar a los dos desaparecido.

Reyes Maldonado consideró que por ello se tendría que permitir el acceso a cualquier instalación militar donde se presuma puedan estar los dos desaparecidos.

En ese sentido exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar y acatar dicha resolución de manera expedita, para no convertirse en cómplice de la desaparición forzada cometida por gobiernos anteriores.

Aseguró que desde enero han solicitado sin éxito audiencia con el titular del Ejecutivo federal y  tampoco han sido recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

A su vez, el abogado de los familiares Sandino Rivero, afirmó que la sentencia también obliga tomar declaración a todos los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, así como a los funcionarios del gobierno que encabezó Ulises Ruiz en Oaxaca.

Además, obliga a reconocer y crear una comisión especial de búsqueda para este caso, así como una serie de medidas de satisfacción y reparación integral del daño.

RVA