Exigen pago de aguinaldo las trabajadoras del hogar

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Llegó fin año y las cerca de 250 mil trabajadoras del hogar que tienen dicho oficio en la Ciudad de México también requieren de un aguinaldo, no únicamente que les donen “ropa usada o una despensa”, pues esperan también comprar comida o regalos para sus familias.

Este miércoles, la organización Nosotros lanzó la campaña “Yo sí Doy Aguinaldo”, con el objetivo de visibilizar y exigir el respeto al derecho que tienen todos los trabajadores de la urbe.

De acuerdo con Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), algunos habitantes de la ciudad que solicitan este tipo de servicio también “denigran” a las trabajadoras, ya que la mayoría proviene de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

Las trabajadoras además de hacer la comida, limpiar, tallar los pisos y lavar la ropa tiene que cuidar de las mascotas, bañándolas y sacándolas a pasear; también deben ir por los pequeños que van a la escuela. Pese a recibir un salario que oscila entre los 3 mil y 4 mil pesos mensuales.

“También nosotras tenemos familia, y ya sean 500 pesos o mil pesos de aguinaldo necesitamos recibirlo, sin importar en qué los vayamos a ocupar, creemos que también estamos en nuestro derecho”, dijo Bautista.

Las delegaciones que más ocupan de este tipo de servicio son Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

La presente campaña convoca a empleadores, trabajadores y trabajadoras del hogar a exigir y hacer valer este derecho.

Luis F. Fernández y Andrea Santiago, de la organización Nosotros, invitaron a los trabajadores y trabajadoras del hogar a manifestar que el aguinaldo es su derecho por ley, en caso de ser empleadores a que hagan explícito su compromiso de realizar el pago correspondiente.

En México sólo el 27.4% de las personas trabajadoras del hogar reciben aguinaldo. Siete de cada 10 personas no cuentan con prestaciones de acceso a la salud, y 99 de cada 100 laboran a la fecha sin ningún contrato.

Datos de la organización Nosotros indican que la falta de aguinaldo es otro de los ejemplos de vulnerar los derechos hacia dicho sector, que es conformado en México por 2.4 millones de personas que en su mayoría no cuentan con ningún tipo de prestación laboral y cerca del 70% recibe como máximo dos salarios mínimos.

Sin importar la modalidad de empleo, ya sea “de planta” o “de entrada por salida” ni el número de veces que se trabaje, les corresponde el pago del aguinaldo