Familia sobrevive a un ataque armado en Cuetzalan

Por Romeo Valentín Arellanes

México.- Lo que comenzó como un paseo turístico por el pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla casi termina en tragedia cuando un hombre disparó en varias ocasiones con un arma larga contra una familia sin motivo aparente y sin que las autoridades municipales actuaran contra el agresor.

Fue el domingo 16 de diciembre, la familia integrada por dos mujeres, un hombre y un niño, regresaban a la cabecera municipal luego de visitar las cascadas de la comunidad de Taxipéhuatl, uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Una llanta de la camioneta en que viajaban se desinfló, así que los tripulantes bajaron del vehículo para quitar peso. Fue entonces que sonaron los disparos. 

“Creímos que era alguien cazando algún animal, lo que es común, por qué nadie del pueblo corría o hacía algo, nos subimos de nuevo al carro por precaución y a pocos metros de avanzar, impactó una bala del lado del copiloto”
Relató una de las víctimas a Diario de México.

Se dieron cuenta que los disparos eran contra ellos, el conductor se orilló hacia la maleza y pecho tierra volvieron a bajar del vehículo, del lado contrario a las detonaciones.

Tampoco era un asalto, un hombre les apuntaba “como a los animales, con una actitud retadora”.

Pobladores de la comunidad los ayudaron a escapar, les dieron refugio en una casa. Pudieron salir, hasta que llegó la Policía Municipal, pero, a decir de la entrevistada, se negaron a arrestar al hombre que hizo los disparos.

Los lugareños aseguran que no es la primera vez que ocurre y tienen bien identificado al pistolero.

Es un exmilitar de nombre Francisco “N” y se sabe que no es la primera vez que lo hace, aseguró la víctima quién interpuso una denuncia CDI 143/2018/CUETZ/CNPP en contra del sujeto ante la Agencia del Ministerio Público de Cuetzalan del Progreso y exigió a las autoridades que el incidente no quede impune.  

En el año 2002, Cuetzalan fue el primer municipio del estado de Puebla en ser declarado Pueblo Mágico, pero en años recientes incrementó la violencia, los asaltos y la presencia de grupos armados.

Ante las denuncias ciudadanas, apenas el 10 de diciembre, el gobierno federal reforzó la seguridad con elementos de la 25 Zona Militar, según informó en su momento el alcalde Gerson Calixto Dattoli.