Fenómeno ‘xuch’ causante de socavón en Chakanbakán

Chetumal.- Esta semana Quintana Roo se conmocionó por seis socavones que secaron el agua del sistema lagunar Chakanbakán, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado, informó que el fenómeno conocido como “xuch” fue la causa de que el agua en la laguna desapareciera. Esta falla geológica provoca que las capas subterráneas en la tierra cedan ante el peso del agua y se rompan, lo que abre un hueco y permite la filtración del líquido. Éste podría suceder en otras zonas como Bacalar, Holbox y Xcalak ya que éstas presentan el mismo subsuelo y tipo hidrogeográfico.

Sin embargo, aclararon que Chakanbakán podría volver a la normalidad, pues una vez que el suelo se fisura y desaparece el peso, las capas se vuelven a unir, por lo que hay posibilidades de que la laguna retome su estado.

Por otro lado, las autoridades municipales se encuentran en labores de supervisión en la zona afectada y aseguraron que el nivel del agua ya no ha descendido en el área de los socavones la cual, dijeron, es una parte muy pequeña de todo el sistema lagunar. 

Vah