"Festival de Raíz" resalta música mexicana

Por Óscar Reyes

Más allá de ser un evento artístico, el “Festival de Raíz” tiene como objeti­vo demostrar el amor que los artis­tas tienen por México, por lo que participarán exponentes como La Santa Cecilia, David Aguilar y La Rumorosa, así lo dio a conocer Xavier López, su productor.

Una de las particularidades del evento es que se realizará en dos ciu­dades, de manera que el 28 de sep­tiembre se presentará en la Ciudad de México y el 29 en Guadalajara.

“La idea del ‘Festival de Raíz’ surge con el objetivo de detectar la nueva generación de artistas que están trabajando muy duro en una propuesta nueva alrede­dor de la música mexicana, ya que queremos ser una plataforma para que la gente los conozca”, afirmó el productor en entrevista con Diario de México.

En contra de lo establecido

Xavier considera que en la actua­lidad existen pocos espacios para los artistas mexicanos que tienen música nueva, por lo que la in­dustria se llena de diversos géne­ros; sin embargo, se está olvidan­do la cultura musical del país.

“Vivimos en un mundo suma­mente globalizado y estamos invadidos por géneros que vienen de todos lados. A pesar de que nues­tra música sigue viva y resonando por todos los rincones de México, creo que hace falta abrir un espa­cio porque los formatos de radio y televisión son muy cuadrados”, detalló López.

En cuanto a las dos sedes del festival, el productor ase­guró que tanto la capital y Guada­lajara son lugares que gozan de la música; además planean que para la segunda edición se integre Mon­terrey como nuevo espacio.