FGR investiga al exjefe de la policía capitalina; exigen explicaciones a Sheinbaum

La Fiscalía General de la República (FGR) expidió una orden de aprensión en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez por su presunta participación en el desvío de recursos y adquisiciones con sobreprecio en el periodo 2012-2018, cuando estuvo al frente de la Policía Federal.

El exfuncionario también enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019.

Dicha operación tuvo muchas críticas por las supuestas irregularidades, sin embargo, el gobierno capitalino comentó que la operación permitió el ahorro de casi mil millones de pesos.


Orta presentó su renuncia al cargo argumentando problemas personales, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que una de las razones es por la investigación que está en curso.

Por otra parte, desde la oposición Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN exigió explicaciones por parte del gobierno capitalino, argumentando que, si la funcionaria supo que Orta Martínez, era investigado por autoridades federales, “debe explicar por qué mintió y manejó su salida por motivos personales”.