Función Pública investiga a funcionarios de Pemex

 

México.- La Secretaría de la Función Pública analiza los expedientes de tres funcionarios de Petróleos mexicanos (Pemex), contratados por la actual administración, presuntamente involucrados en la Estafa Maestra, el famoso caso de corrupción destapado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que ya se les pidió información a los involucrados, quienes  “argumentaron que no tenían responsabilidad”. Además advirtió que no habrá impunidad en dicho caso de corrupción y que continuarán las denuncia que han sido ya presentadas.

 “Sin embargo le hemos pedido a la Secretaría de la Función Pública que presente un dictamen para no cometer una injusticia y al mismo tiempo no permitir la impunidad”

Resaltó que su gobierno no contratará a “nadie que haya participado en actos de corrupción y haya omitido denunciar tales actos”.

También ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) abrir la información sobre la venta de tres plantas de hidrógeno, realizada en la administración pasada.

Aseguró que la intención de su gobierno es limpiar de corrupción a Pemex, su filial Pemex Internacional y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras dependencias.

De acuerdo con el semanario Proceso y el portal Animal Político, se trata del director de Producción y Exploración, Miguel Ángel Lozada; el subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, Héctor Salgado y el gerente de Operación y Control Financiero Luis Galván.

 Los tres funcionarios, presuntamente, en sus anteriores encargos dentro de Pemex, firmaron distintos contratos por 348 millones de pesos cuyos recursos se “perdieron” en esquemas de triangulación con empresas inexistentes.

RVA