Futuro del NAIM se definirá con consulta a la ciudadanía

México.- Esta mañana en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, presentaron el dictamen técnico de vialidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual, consideran, tiene dos opciones que pondrán a discusión en foros de consulta con la ciudadanía y especialistas.

Una de ellas es continuar con la construcción actual en Texcoco; la otra es detenerla definitivamente y construir dos pistas en la Base Área de Santa Lucia, proyecto que, indicó el próximo mandatario, ya tienen planificado con todo y su presupuesto en caso de que sea la opción indicada.

“En el caso de que se resolviera continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco (cuyo costo se elevó hasta 300 mil millones de pesos), faltarían recursos y éstos se podrían obtener a partir de una concesión”.

Para ello, el equipo de transición del presidente electo, hará una consulta con especialistas y los ciudadanos con el fin de definir lo mejor para los mexicanos.

“Vamos a opinar todos, no se va a limitar a nadie, no hay censura. Se va a procurar que todos tengan la posibilidad de manifestarse de manera organizada y libre”.

 

Agregó que dichos foros se harán a través de medios de comunicación y en las redes sociales para promover la discusión del tema que, según palabras de Obrador, es muy complejo y de interés general.

Aseguró que la pluralidad y la equidad serán garantizadas para todo aquel que quiera verter una opinión respecto a la construcción o la cancelación del NAIM, la cual podrán hacer de manera directa o a través de encuestas nacionales que “reflejen el sentir de la mayoría”.

Adelantó que la decisión que predomine en las consultas, cuyas bases se publicarán en septiembre para realizarse en octubre, será respaldada por el gobierno federal.

Vah