Gálvez y Monreal en conflicto por acuerdo millonario de movilidad

Por Patricia Guillén

La tercera y última etapa de la ciclovía México-Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo, iniciará en octubre y tendrá un costo aproximado de 4 millones de pesos, adelantó la delegada Xóchitl Gálvez, quien este fin de semana entregó la segunda parte que tuvo una inversión de 9 millones, con un tramo rehabilitado de 4.5 kilómetros.

Desde la administración pasada del perredista Víctor Hugo Romo estaba proyectada para conectar la demarcación con Azcapotzalco, con un total de 50 kilómetros de infraestructura ciclista, pero no se concretó.

El tramo rehabilitado abarca de la México-Tacuba a Ferrocarril de Cuernavaca y Mar de Baffin, Circuito Interior, Metro Cuitláhuac y la avenida Marina Nacional.

   

“Se echan la bolita”

En 2015, las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc firmaron un acuerdo para destinar 30 millones de pesos para contrarrestar los cruces de riesgo. Al respecto, la delegada panista aseguró que ha cumplido y cuestionó a Ricardo Monreal.

Por su parte, Xavier Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Movilidad de Cuauhtémoc, dijo que no hay obras hasta el momento, “todo es conceptual, de cómo se va a resolver”.

El funcionario refirió que “todos los puntos” son vialidades principales en donde al Gobierno de la Ciudad de México le compete intervenir.

“Todos los puntos son vías primarias, pero avanzamos en la parte conceptual de cómo se resuelve. En algunas ya hay intervención del gobierno central, pero en 2018 deben estar terminadas”.

Recalcó que es necesaria la participación del gobierno capitalino para concluir los trabajos.

Según el acuerdo pactado entre ambas demarcaciones en 2015, los cruces a los que se le darían mantenimiento son General José Moran y Benjamín Hill, Alfonso Reyes, José María Tornel, Lieja, Leibinitz, Thiers, Río Misisipí, Tiber, Gutenberg, Bahía de la Ascensión, Antonio Caso, México-Tacuba, San Cosme, Instituto Politécnico Nacional y Buena Vista