García Harfuch comparece ante el Congreso; destaca reducción en delincuencia

El secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, compareció ante el Congreso local en donde expuso que su estrategia durante este año se centró en el combate al narcomenudeo, a giros negros, robo de vehículo, robos a usuarios de transporte público y a los delitos relacionados con la violencia familiar.

En la sesión virtual dio a conocer que durante su gestión ha alcanzado la disminución de 13 de 14 delitos de alto impacto; entre los que destaca el 48 por ciento en disminución en el robo a bordo de microbús, 46 por ciento el robo en taxi, 42 por ciento el robo a transeúnte y 39 por ciento los delitos donde se usa arma de fuego, aunque reconoció "sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de los ciudadanos".

Con respecto a la seguridad en las alcaldías, el secretario comentó en Cuauhtémoc hubo una reducción del 55 por ciento; Iztacalco 42 por ciento; Miguel Hidalgo 41 por ciento, Benito Juárez, 40 por ciento; Iztapalapa 35 por ciento, Cuajimalpa, 35 por ciento; Gustavo A. Madero 33 por ciento, Azcapotzalco 32 por ciento y Xochimilco, 31 por ciento.

“Estamos haciendo las cosas diferentes, pasamos de ser preventivos a productivos, antes por poner un ejemplo, si alguien denunciaba que en una casa vendía drogas, el policía solo avisaba a sus superiores, ahora, se hacen cateos y se detienen a los principales generadores de violencia”, comentó

Respecto al combate contra los grupos delictivos, Harfuch destacó la detención de 108 personas miembros de la organización delictiva Unión Tepito, dedicadas a la extorsión y venta de estupefacientes, así como la captura de decenas de delincuentes dedicados al narcomenudeo, pertenecientes al Cártel de Tláhuac, Cártel de Santa Rosa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, abundó en que en la SSC se ha fortalecido el personal con el reclutamiento de 91 elementos, 57 con perfil investigador y 34 con perfil de analista táctico.