GCDMX presentará marco de actuación para manifestaciones en 15 días

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en 15 días será presentado el marco de actuación para la atención de bloqueos y manifestaciones llevadas a cabo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la mandataria local destacó que con este nuevo protocolo, se protegerá los derechos, tanto a la libre manifestación como el del libre tránsito.

“En 15 días nuestro objetivo es tener este marco de actuación, cuyo fundamento sea proteger los derechos de todos y de todas. Y de aquellos que quieran manifestarse, el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito”, expresó.

En la confección de este marco de actuación se contará con la participación de un grupo de especialistas en derechos humanos en colaboración con autoridades de la administración local.

No obstante, Sheinbaum destacó que, a pesar de que más del 40% de las protestas en la capital del país son contra dependencias federales, el Gobierno de México no tendrá participación en su elaboración.

En este contexto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez reveló los nombres de quienes integrarán el grupo de trabajo para delineará las acciones a seguir.

Algunos de los funcionarios mencionados fueron; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital; Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano; Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Miguel Álvarez Gándara, presidente y fundador de Serapaz; Michelle Guerra, de Justicia para las Mujeres, entre otros.

Rodríguez aseguró que, con la elaboración del nuevo documento, la actual administración garantizará la libertad de expresión y a la libre manifestación, sin criminalizar la protesta.

DCVC