Hacienda ve oportunidad de crecimiento económico por ‘nearshoring’

EFE

Ciudad de México.- La relocalización de las cadenas de suministro hacia México por la integración comercial con América del Norte es una oportunidad irrepetible para potenciar el crecimiento económico del país, aseguró este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante la presentación de programas de financiamiento del sector público, Ramírez de la O afirmó que el país vive un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse.

Comentó que el también llamado “nearshoring” no es solo un proyecto, sino que ya está en marcha, aprovechando los beneficios comerciales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, consideró que esta relocalización de las cadenas de valor representa una oportunidad para impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de los mexicanos.

También mencionó que esta oportunidad obliga al Gobierno federal a revisar las políticas públicas nacionales, a fin de impulsar la innovación, generación de tecnología, formación y capacitación de recursos humanos.

El titular de la SHCP añadió que abre la puerta a la inversión en nuevos parques industriales, debido a la alta demanda y saturación de los mismos, así como para brindar un apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas, dado el importante papel que desempeñan en nuestra economía.

Enfrentemos juntos, con decisión, los desafíos que se nos presentan, porque pensamos en el futuro de México y porque tenemos claro el objetivo: impulsar el proceso de crecimiento económico de México”, enfatizó.

Recordó que México tuvo un crecimiento del 3% en su Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar 2022 y esperó que se repita el mismo indicador al cierre de 2023.

Aunque contrastó que solo una recesión global podría afectar el buen desempeño de la economía mexicana, pues incluso resaltó que se respira un clima más positivo para México con respecto a otras latitudes como Europa, Japón o incluso su principal socio comercial, EU, y que mantiene expectativas de una leve recesión.

En este sentido, reconoció que el país “enfrenta problemas”, pero aseguró que son menores al no tener altos niveles de deuda mayores al 50% del PIB nacional.

Estamos respirando un ambiente de esperanza, de oportunidad, y queremos aprovecharlo”, concluyó.