Homicidios, al alza en la CDMX: Observatorio Nacional Ciudadano

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, informó que en la capital se cometen a diario tres homicidios dolosos, por lo que durante el primer trimestre de 2018 el 74 por ciento de éstos se cometieron con arma de fuego; además, indicó que en 12 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por este ilícito se utilizaron armas blancas y en el otro 14 por ciento armas de otro tipo, esto durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la capital del país del primer trimestre de 2018.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, del  primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018 la tasa del homicidio doloso con arma de fuego aumentó 109.8 por ciento. Asimismo, el narcomenudeo incrementó 113.3 por ciento,  mientras que la trata de personas aumentó en  77.8 por ciento,  en comparación con 2017.

Por lo anterior, se informó que la delegación Cuauhtémoc  se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, pues la delegación supera la tasa nacional de homicidio doloso con una tasa de 6.43.

Además, se informó que en la capital metropolitana se registraron mínimos históricos en los delitos de robo de vehículo con 27.09 carpetas de investigación iniciadas y el delito de violación, con 0.95 carpetas abiertas.

Por otro lado, y de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, las ejecuciones del crimen organizado en la ciudad registraron un incremento de 114 por ciento, pues en 2017 se contabilizaron 267 ejecuciones, 142 más que en 2016.

Si bien la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la capital del país se ubica por debajo de la tasa nacional; sin embargo, algunas delegaciones presentan tasas superiores a la media.

Por lo anterior, Semáforo Delictivo colocó en rojo a la delegación Cuauhtémoc, seguidas de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En el mes de marzo se reportan 51 incidentes vinculados con el narcomenudeo, 62 robo a casa, 32 actos relacionados con lesiones y 131 vinculados con la violencia familiar.

Cabe señalar que Benito Juárez es la demarcación que sufre mayores atentados contra su patrimonio, pues durante marzo se registraron 107 robos a casa habitación, seguido de Iztapalapa con 64 incidentes, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con 63, Coyoacán con 62, Tlalpan con 53, Álvaro Obregón con 42.