Imco revela gastos de la 4T en contratos sin competencia; alerta riesgos de corrupción

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en este gobierno federal persisten riesgos de corrupción en las compras públicas, debido a que casi uno de cada dos pesos se gastan en adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, procesos de contratación considerados de excepción en los que no hay competencia.

Al participar en la presentación del estudio Compras públicas en México. Competencia: la gran ausente, Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Imco, señaló que hay una tendencia creciente de adjudicación directa en procesos de excepción.

“Este es un motor que es utilizado por las redes de corrupción, ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que ya hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada dinero a través de procesos que no tienen competencia, porque al final de cuentas, en un concurso, el ganador es determinado por calidad y precio”, subrayó.

Montes también presentó una gráfica en la que se exhibe que 46.1 por ciento de los contratos asignados en 2019 por instituciones del gobierno federal se dieron mediante licitación pública, pero al mismo tiempo, 45.1 por ciento se otorgó por adjudicación directa o invitaciones restringidas.

Fernanda Avendaño, investigadora del Imco, explicó que entre las propuestas que sugieren están: reducir y limitar motivos para exceptuar la licitación pública, dado que actualmente hay más de 20 causales “laxas, subjetivas y ambiguas” para evitar esa modalidad de compra.

Con información de Milenio

IMCM