Impactos ecológicos del NAIM serán un ecocidio: especialista de la UNAM

México.- Por si las controversias respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fueran suficientes, ahora un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que sin una correcta visión ecológica, concluir el proyecto podría constituir un ecocidio.

Fernando Córdova Tapia, especialista en Impacto Ambiental e Investigador en Ecología, comentó que el primer problema al que se enfrenta en NAIM es la devastación ambiental de un reserva oficialmente no reconocida, la cual ya estaba en peligro e iba a ser rescatada.

Agregó que los mexicanos no se pueden dar el lujo de perder una región como Texcoco, especialmente en el contexto actual de la Ciudad de México que enfrenta retos de regulación y abastecimiento de agua, así como hundimientos del suelo.

El investigador de la UNAM destacó que, hasta ahora, los debates respecto al futuro del NAIM se han concentrado en la parte financiera y técnica de la construcción; mientras que el impacto ambiental se ha dejado de lado desde un inicio sin tomar en cuenta los daños que podría ocasionar a los alrededores.

Ejemplo de ello es el desecamiento del Lago Nabor Carrillo, acción que realizan con el fin de evitar que las aves que se acercan al manto acuífero choquen con los aviones o las instalaciones, pero destacó que esa es una actividad ilícita que no fue autorizada por nadie.

naim

Con ello, prácticamente se deshacen de un lago que equivale a una superficie superior a las tres secciones del Bosque de Chapultepec o a Cuidad Universitaria, básicamente, un ecocidio.

“Aquí la pregunta es, ¿dónde hacemos otro lago de mil hectáreas en la zona más vulnerable de la ciudad que es la zona más baja?”, expresó Córdova Tapia.

Asimismo, por el tipo de suelo en el que se construye el NAIM, que presenta varios hundimientos, es necesario mezclar la arcilla con tezontle para darle más estabilidad; pero para lograrlo, se requiere que 180 minas apoyen en los trabajos para obtener el material, lo cual es una explotación del recurso.

El especialista participa en la campaña #YoPrefieroElLago, la cual busca concientizar sobre los riesgos ecológicos que conlleva el NAIM. En éste también colaboran Paco Ignacio Taibo II, Rubén Albarrán, Roberto Sosa, Daniel Jiménez Cacho, Karina Gidi, entre otros.

Ellos demandan que se conserve el lago, se proteja el recurso del agua y las especies; así como invertir en otras preocupaciones sociales como la pobreza, salud, cultura y educación.

Vah