Implementan operativo por lluvias al interior del Metro

Luego de las fuertes lluvias registradas en diversos puntos de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro habilitó el "Operativo de Atención a Lluvias 2018", con el objetivo de proteger y brindar seguridad a los usuarios de este sistema de transporte, el cual  consiste en aplicar protocolos de actuación durante la época de lluvias.

El protocolo establece que bajo condiciones de lluvia intensa, los operadores de los convoyes tienen la consigna de informar a los reguladores de tráfico que inicia la marcha tipo lluvia, la cual consiste en conducirlos manualmente para acelerar o frenar durante el recorrido, además de disminuir la velocidad a 35 kilómetros por hora en líneas superficiales y elevadas.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo informó que como medidas preventivas, el personal de limpieza  realiza el aseo en todas las estaciones, así como brindar mantenimiento a los cárcamos dentro del Metro derivado del problema con encharcamientos en el exterior. También se realizarán tareas de desazolve, revisión de rejillas de ventilación y sellado de filtraciones.

Además, la dirección del Metro supervisará el avance de los trenes para evitar que su marcha interfiera con otro convoy en las vías o estaciones.

Dichos protocolos de actuación se  subdividirán en dos rubros: externos e internos. Los externos son normados por la Secretaría de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y las direcciones de Obras de cada delegación, mientras que los internos se realizarán en coordinación con la Subdirección General de Operación y de Mantenimiento, Protección Civil, así como la Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC.