IMSS justifica cifras que muestran baja de empleos

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto admitió que en mayo pasado sí hubo una caída en la cifra de generación de empleos, con apenas 3 mil 983 nuevas plazas laborales, con lo cual, en los primeros cinco meses de la presente administración suman 303 mil 545 empleos.

En conferencia, explicó que la creación de estos 3 mil 983 empleos obedece a que durante ese mes existe una disminución de contrataciones a trabajadores del campo y que después del reparto de utilidades, las empresas “contratan poco”, sobre todo en el primer año de una nueva administración.

Sin embargo, justificó que dicho descenso es bajo si se compara con mayo del año pasado, o en comparación con los primeros cinco meses de la actual administración.

Agregó que el desplome del 88 por ciento en la generación de empleos durante mayo, en relación con el mismo mes de 2018, donde hubo 33 mil 966 nuevas plazas laborales, no es comparable, “porque el inicio de cada administración incide en la generación de empleos… si nos comparamos con 2006 estamos abajo, si nos comparamos con 2012 estamos arriba”, ante lo cual, sostuvo, que no se puede tomar sólo mayo como una tendencia en la generación de empleos.

Nota recomendada: Felipe Calderón desapareció expedientes de corrupción de Vicente Fox: SFP

Detalló que la cifra de empleos creados el mes pasado corresponden sólo a los trabajadores reportados por las empresas y no suma al número de becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro, cifra que según él, alcanzó las 609 mil 399 fuentes laborales, las cuales no se registran en la lista de nuevos empleos.

IMCM