Incrementan las solicitudes para consumir mariguana

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que durante los últimos dos años se incrementó en 22.7% el número de solicitudes para consumir marihuana de manera recreativa, pasando de 167 a 205 registros.

La Ciudad de México es la entidad que encabeza la lista de estados con mayor número de solicitudes para poder fumar Cannabis sativa de manera legal, al contar con el 48% de los registros.

Después de la capital mexicana Sonora y Baja California son las entidades que más trámites han presentado, con 27 y 26 solicitudes, respectivamente. Les siguen Aguascalientes y Chihuahua con 19, y Tamaulipas y Jalisco con 15 peticiones para poder consumir esta droga de manera legal.

En contra parte, los estados de Zacatecas, Puebla y Estado de México, así como Durango, solamente han presentado una solicitud ante este organismo federal.

Cabe señalar que en el país sólo cuatro personas pueden usar, de manera legal, marihuana con fines recreativos, así como su siembra, producción, cosecha y almacenamiento para uso personal.

Esto debido a que en el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de la planta otorgando un amparo a estas personas.